DIARI DE TERRASSA

El textil catalán apuesta por que las pequeñas empresas salgan al exterior

18.10.2016 | 04:21
Algunos de los representantes de empresas del textil y de la moda que participan en el proyecto.

El sector textil catalán participa en un proyecto europeo para impulsar la internacionalización de las pymes, denominado Inter-tex, con un presupuesto de un millón de euros y que cuenta también con entidades del resto de España, Francia y Portugal. Según informó la conselleria de Empresa i Coneixement en un comunicado, el pistoletazo de salida se dio con una primera reunión de todos los integrantes en una sesión conjunta celebrada recientemente.

Inter-tex cuenta también con otras dos entidades catalanas (Acció y el Clúster Català de la Moda) y el resto de integrantes son la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, la Confederación de Industrias Textiles de Galicia, la Agência de Desenvolvimento Regional do Vale do Ave, la Associaçao Têxtil e Vestuário (Portugal), y la francesa Union Des Industries Du Sud.

A través de este proyecto, 150 pymes probarán diversas herramientas piloto para fomentar la internacionalización conjunta, como la creación de plataformas comerciales en diferentes mercados, la participación en ferias o la organización de trade-shows de promoción. La iniciativa tiene una duración de dos años y medio.

El proyecto Inter-tex está financiado por el programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg-Sudoe) que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Potenciar la industria
Esta acción, que coordina el ayuntamiento de Igualada, se enmarca en la apuesta del gobierno catalán de potenciar la industria del textil catalán. En este sentido, el Clúster Català de la Moda (Modacc) y la Generalitat, a través del Consorci de Comerç Artesania i Moda (CCAM), colaboran estrechamente en diferentes acciones dentro del 080 Barcelona Fashion, la semana catalana de la moda.

El sector textil y confección aglutina 4.301 empresas en Catalunya que son, principalmente, empresas familiares de pequeño tamaño. De éstas, 1.720 son empresas exportadoras regulares, según un estudio de la Generalitat de Catalunya. Este sector genera un volumen de negocio de 3.868,3 millones de euros y ocupa un total de 26.489 trabajadores. Catalunya aglutina un 40% del total del volumen de negocio del sector en España y un 32,1% de los puestos de trabajo ocupados. Asimismo, el sector textil y confección representa un 10,31% del PIB industrial catalán. El subsector textil es el más relevante en cuanto a la facturación y los puestos de trabajo ocupados. Esta industria factura 2.527,7 millones de euros (65,34% del total) y ocupa 15.529 trabajadores en Catalunya (58,62%). El subsector textil engloba un total de 1.879 establecimientos (43,69%).

Por otra parte, el subsector confección aglutina un total de 2.422 establecimientos, genera una facturación de 1.340,6 millones de euros y encuadra a un total 10.960 puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas