DIARI DE TERRASSA

BBVA calcula que la economía crecerá un 3,1% este año

15.10.2016 | 04:22
Una de las oficinas de la red del BBVA en Terrassa.

BBVA Research calcula que la economía española creció entre el 0,7% y el 0,8% en el tercer trimestre del año, un repunte que, según la entidad, está "en línea con las expectativas", de acuerdo con el último Observatorio Económico de España publicado ayer. Este dato, similar al 0,7% apuntado por el Banco de España, permite mantener las previsiones de BBVA Research para el conjunto del ejercicio, cuando espera un crecimiento del PIB del 3,1 % (por encima del 2,9% del Gobierno) y del próximo año, cuando estima un repunte del 2,3%.

En cuanto al tercer trimestre, el informe señala que el gasto interno privado continúa en "expansión", a pesar de que algunos de sus componentes (como la inversión en maquinaria o las expectativas de los hogares) evolucionan a un ritmo menor que en el trimestre anterior. En este sentido, subraya que la demanda doméstica privada exhibe un crecimiento «robusto, pero menor que en el trimestre precedente». La información disponible para el tercer trimestre sugiere que el gasto interno privado continúa apuntalando la expansión.

En particular, las señales tanto de gasto y expectativas de los hogares como del mercado laboral apuntan a un crecimiento del consumo ligeramente inferior al del trimestre precedente. Igualmente, los indicadores parciales de inversión en maquinaria y equipo avanzan que esta partida de la inversión habría mantenido una tasa de crecimiento «sólida», aunque cerca de un punto por debajo del avance registrado entre abril y junio, al tiempo que la construcción habría vuelto a aumentar en el tercer trimestre.

La construcción vuelve
Frente a esto, los indicadores adelantados avanzan un aumento de la construcción tras un trimestre de estancamiento. Mientras tanto, el consumo real de las administraciones públicas apunta a un crecimiento en línea con el segundo trimestre de 2015 y el primero de 2016, lo que implicaría que la caída registrada en el segundo trimestre de este año "habría sido transitoria". En materia de exportaciones, BBVA Research espera una desaceleración de la demanda exterior tras un segundo trimestre "excepcional".

Por sectores, las estimaciones señalan que las ventas de bienes en el exterior se han moderado, "pudiendo incluso rozar el estancamiento", mientras que las de servicios continuaron al alza gracias a la afluencia de turistas no residentes, en parte motivadas por la inestabilidad en algunos mercados competidores. El barómetro también aborda los indicadores adelantados de inflación, que repuntó en septiembre tras ocho meses a la baja. El informe cree que la presión a la baja de los precios de la energía tiende a moderarse. A pesar de todos estos factores, BBVA Research espera que la inflación termine 2016 con una media negativa del 0,3 %, lastrada por los bajos precios de la energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook