AEI avanza en los estudios para una industria textil más limpia

13.10.2016 | 04:21
Representantes de los socios europeos que participaron en la reciente reunión de Midwor-Life.

La AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Catalunya, lidera el proyecto europeo Midwor-Life que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los actuales DWOR (productos químicos repelentes de líquidos y aceites) que se utilizan en el acabado textil y determinar las mejores alternativas no tóxicas, comparando su impacto medioambiental y sus funcionalidades. El consorcio del proyecto celebró una reunión de seguimiento en las instalaciones del IQAC-CSIC, en Barcelona el pasado 27 de septiembre.

En esta ocasión, se contó con la participación de dos miembros del comité de expertos externos del proyecto. Se trata del profesor Giorgio Rovero, de la universidad Politécnico de Torino, y Mauro Scalia, de la patronal textil europea Euratex. La reunión empezó con la presentación del proyecto, que arrancó hace un año, y de los miembros del consorcio, y seguidamente se expuso la evolución de las diversas tareas llevadas a cabo en los últimos meses. Actualmente, ya se han escogido los tejidos con los que se trabajará a nivel experimental, así como dos productos DWOR convencionales de cadena larga (fluorocarbonos C8) y los siete productos alternativos (fluorocarbonos de cadena corta C6 y productos libres de fluorocarbonos). Se ha llevado a cabo el estudio técnico-bibliográfico de todos los productos, y se están empezando las primeras pruebas a nivel de laboratorio para definir unas condiciones óptimas de aplicación a nivel industrial, así como las propiedades de cada producto. También se ha realizado el análisis del impacto medioambiental de los productos a nivel teórico y se están preparando los formularios para llevar a cabo el estudio a escala industrial.

La presencia de los observadores externos permitió obtener una nueva visión crítica del trabajo realizado para poder enfocar las próximas actividades de manera más provechosa dando énfasis a las necesidades de la industria textil que actualmente utiliza estos tipos de acabados.

Colaboración
El coordinador de Midwor-Life es la AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, que trabaja conjuntamente con otros dos clústeres europeos, concretamente Pointex de Italia y Clutex de la República Checa, que forman parte del consorcio, con el objetivo de, aprovechando las sinergias entre ellos, contribuir al aumento de la competitividad de sus miembros, mayoritariamente pymes del sector de textiles técnicos. Completan el consorcio dos miembros de la AEI Tèxtils: Leitat (miembro de Tecnio) y el IQAC - Instituto de Química Avanzada de Catalunya (del CSIC) y el centro gallego CETIM. Midwor-Life está cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook