"Las pymes necesitan tecnología que tienen las grandes empresas"

12.10.2016 | 04:21
La delegación de empresarios conoció el proceso de impresión en 3D.

Una cincuentena de empresarios de la junta directiva de la patronal Pimec visitó recientemente el centro internacional de la multinacional Hewlett Packard (HP), situado en Sant Cugat del Vallès. Esta actividad se enmarcó en la apuesta de Pimec por la innovación y las nuevas tecnologías digitales, elementos clave para la competitividad de las pymes.

Esta patronal, que mantiene su delegación vallesana en la vecina Sabadell, es consciente de que la transformación digital está impactando en la forma de trabajar de pymes y autónomos, que están adaptando herramientas digitales útiles que les permiten ser más eficientes.

En este contexto, el presidente de Pimec, Josep González, que participó en la visita, destacó que "es muy importante poner al alcance de las pequeñas y medianas empresas estas tecnologías que a menudo sólo lo están de las grandes. Estamos en un momento decisivo en el que sólo las empresas que sean capaces de adaptarse y de utilizar estas tecnologías de forma eficiente podrán competir y, incluso, sobrevivir ".

Asimismo, señaló que "es importante tener en cuenta que los puestos de trabajo evolucionan y, por tanto, que empresarios y trabajadores debemos adaptarnos a esta nueva situación laboral o corremos el riesgo de que aumente el paro y la exclusión social".

Por su parte, Francesc Elías, presidente de Pimec Vallès Occidental, puso de manifiesto la importancia del Centro Internacional de HP Barcelona, sito en Sant Cugat, para la comarca, destacando que "es un modelo de transformación industrial y una escuela de talento internacional que está potenciando la creación de un ecosistema de alta calidad de servicios industriales y profesionales en el territorio". También dejó patente que "el centro juega también un rol muy importante como tractor de la economía del entorno, ya que revierte el 30% de su presupuesto de I + D en empresas, universidades y centros de investigación locales que la acompañan en sus procesos de innovación".

De primera mano
Los empresarios pudieron conocer de primera mano la tecnología de impresión 3D MultiJetFusionTM, desarrollada por los ingenieros de este centro, que permite imprimir hasta diez veces más rápido que las actuales tecnologías y a mitad de coste, y crear piezas con una precisión y robustez comparables a las que ofrecen los métodos de fabricación tradicionales.

La comitiva de Pimec fue guiada por Ramon Pastor, vicepresidente de HP y director general mundial de impresión 3D; Álex Moñino, director mundial de marketing de Impresión 3D; Jaume Homs, gerente de ventas de impresión 3D en España y Portugal, y Víctor Martí, responsable de categoría de Impresión 3D en EMEA.

Actualmente, el centro de Sant Cugat de Sant Cugat del Vallès es la sede para todo EMEA del negocio de HP de artes gráficas y, además, el centro mundial de impresoras de gran formato y 3D. La sede, creada en el año 1985, cuenta con equipos de I+D desde el 1988 y actualmente es el centro de I+D de Hewlett Packard (HP) más grande fuera de Estados Unidos .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook