"Las 'fintech' constituyen una oportunidad para aprender"

06.10.2016 | 04:21
Jaume Guardiola, consejero delegado de Banc Sabadell, ayer, en el foro South Summit en Madrid.
Jaume Guardiola, consejero delegado de Banc Sabadell, ayer, en el foro South Summit en Madrid.

El consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, aseguró ayer que "hay que dar la bienvenida" a iniciativas como las "fintech" (empresas tecnológicas de servicios financieros), ya que a su juicio no son una amenaza, sino "una oportunidad para aprender". En su intervención en el encuentro South Summit, que la entidad catalana patrocina en Madrid a través de BStartup, Guardiola añadió que Banc Sabadell está estudiando diversas vías para colaborar con estas empresas y "mejorar la experiencia de sus clientes", creando valor al mismo tiempo "para los inversores y para la sociedad". "Las "startup" (compañías emergentes) lo están cambiando todo de una manera disruptiva que sin duda cambiará la industria y estamos aquí para apoyarlas", añadió.

Banc Sabadell ha acudido un año más a este evento para emprendedores con sus expertos en financiación, inversión, e-commerce, internacionalización e innovación, con el fin de asesorar a las empresas emergentes asistentes y, a la vez, conocer las propuestas y soluciones de estas empresas.

La entidad tiene más de 2.000 "startup" clientes y, desde que creó la división BStartup hace dos años y medio, ha otorgado créditos por 68 millones de euros. BStartup se ha convertido en un referente para los emprendedores, que han reconocido el "esfuerzo del banco para entender sus modelos de negocio y financiación, estableciendo oficinas y circuitos de riesgo específicos", asegura la entidad vallesana.

Programa específico
Desde que fue creada esta división, se han formalizado operaciones de crédito por valor de esos 68 millones de euros a empresas tecnológicas e innovadoras. Sólo durante el primer semestre de este 2016 ha financiado "startups" con 21 millones de euros, informó el banco, que también cuenta con el fondo de inversión Sabadell Venture Capital, que conjuntamente con el programa BStartup 10, llevan invertidos 4,5 millones de euros en el capital de un total de veintisiete empresas. Para potenciar la gestión y la actividad, la entidad acaba de fichar Sergio Pérez Merino, con amplia experiencia en el capital riesgo, como máximo responsable de Sabadell Venture Capital. El programa de inversión BStartup 10 elige cada año diez compañías para invertir 100.000 euros en cada una, junto con formación de alto rendimiento, y entre sus beneficiarias está Red Points, WorldCoo, Signaturit y WeSmartPark. Sabadell Venture Capital, creado hace menos de un año, ha invertido un total de 2,15 millones en cuatro "startup" en etapas más avanzadas: Force Manager, My Twin Place, Corner Job y Captio. Con esta iniciativa pretende entrar en el capital de entre 15 y 25 empresas en un plazo de tres años con inversiones desde 200.000 a 500.000 euros por operación, pudiendo llegar hasta el millón de euros en una misma compañía en varias rondas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook