Claves para gestionar conflictos

06.10.2016 | 04:21
Intervención de Mercedes Tarrazón, socia de Dispute Management SL, en la Cambra.
Intervención de Mercedes Tarrazón, socia de Dispute Management SL, en la Cambra.

Un total de ocho consejos prácticos para la gestión y resolución efectiva de conflictos a través de la mediación puso el broche final a la sesión formativa sobre "Calidad en la gestión de conflictos: cómo se prepara un buen mediador" que, organizado por la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa, se celebró en la sede de esta entidad. Participaron total de cuarenta representantes de empresas en la resolución de un caso simulado y práctico de mediación para solucionar un conflicto empresarial.

En el contexto de un proceso de resolución de un conflicto entre dos partes, la preparación previa (identificando los puntos críticos y analizando las alternativas en caso de no alcanzar un acuerdo); consensuar el marco de la negociación; disponer de los recursos suficientes que favorezcan el proceso de negociación y permitan cerrar el acuerdo sin dilaciones; ser y demostrar fiabilidad en todo momento; mostrarse abierto a diferentes alternativas; contemplar todos los detalles para construir un acuerdo sólido; contrastar que todos han entendido el acuerdo de la misma manera; y prepararse por si no se alcanza un pacto.

Estos son los ocho consejos prácticos para negociar con eficiencia que trasladó Mercedes Tarrazón, mediadora y árbitro internacional, socia de Dispute Management SL y cónsul del Consulado de Mar de Barcelona. Tarrazón fue la ponente en la sesión informativa celebrada en la Cambra. Esta experta basó su exposición en un caso práctico que fue resuelto con las aportaciones de los participantes.

Habilidades profesionales
Reconocida por el Centre de Mediació en Dret Privat de la Generalitat de Cataunya como formación continuada, esta sesión estuvo orientada a analizar las habilidades profesionales de los mediadores a partir de un ejercicio simulado y práctico de autocrítica de un mediador en relación a diferentes momentos de su intervención en un conflicto de empresa familiar y ofrecer las herramientas a los participantes para profundizar en cómo hacer propias las habilidades mediadoras, especialmente la empatía y la escucha. La sesión fue presentada por Marta Torrents, secretaria general de la Cambra de Terrassa, quien hizo especial hincapié en el hecho de que la calidad en la gestión de los conflictos reside exclusivamente en las habilidades profesionales y formativas del mediador y que la empatía y la capacidad de escuchar son elementos de partida indispensables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas