Los sindicatos se movilizarán en favor del trabajo digno

01.10.2016 | 04:23
Camil Ros (UGT), Joan Carles Gallego (CCOO) y María Recuero (USOC), ayer, en rueda de prensa.
Camil Ros (UGT), Joan Carles Gallego (CCOO) y María Recuero (USOC), ayer, en rueda de prensa.

Los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya y USOC hicieron ayer un llamamiento a participar en una manifestación en Barcelona el 6 de octubre por la Jornada Mundial por el Trabajo Digno, con prioridades como reclamar la derogación de la reforma laboral y la creación de una renta básica garantizada para los ciudadanos. En una rueda de prensa que se celebró en Barcelona, el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego; el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y la secretaria general de USOC, María Recuero, pidieron salir a la calle para recuperar los derechos perdidos desde el inicio de la crisis y eliminar la situación de precariedad laboral, en una protesta internacional que se lleva celebrando desde 2008 en la capital catalana.

En sus orígenes, la Jornada Mundial por el Trabajo Digno tenía el objetivo de que todos los países con mejores condiciones laborales apoyaran a aquellas comunidades más desfavorecidas y protestaran para pedir solidaridad, aspecto que recordó Camil Ros. Sin embargo, añadió, "casi diez años después de celebrar esta jornada en Catalunya, somos nosotros los que tenemos que salir a la calle para pedir solidaridad para nuestro propio territorio". Por su parte, Gallego defendió que la derogación de la reforma laboral es "la herramienta más potente para combatir la precariedad laboral", exponiendo que casi el 13% de los trabajadores catalanes son pobres pese a tener una retribución y un contrato laboral, además de insistir en pedir el aumento del salario mínimo interprofesional que marca la carta europea.

Renta mínima garantizada
La creación de una renta mínima garantizada es el otro gran reclamo de la manifestación del 6 de octubre que defendieron ayer todos los sindicatos, ya que, según Ros, "esta renta es la única solución que salva a los trabajadores pobres catalanes", afirmación que compartió María Recuero, que pidió a la Generalitat que éste sea el tema de urgencia que se debata en el Parlament de Catalunya.

El crecimiento actual de la economía española fue uno de los argumentos que utilizaron los tres secretarios generales para pedir, tanto al gobierno estatal como autonómico, que esta mejora de la economía revierta en la sociedad, y no solo a los sectores privados, como defendió Gallego: "es el momento para que los trabajadores vayamos adquiriendo de nuevo pequeñas conquistas sociales". La manifestación programada para el próximo 6 de octubre arrancará a las 5 de la tarde s desde la plaza Antoni Maura y finalizará en la plaza de Antonio López de la capital catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook