Las hipotecas sobre viviendas caen por primera vez en 25 meses

29.09.2016 | 04:21

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda se redujo en julio casi un 15% en comparación interanual, el primer recorte después de más dos años de subidas, en concreto veinticinco meses.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (Ine), esta bajada, que redujo a 18.706 los contratos constituidos ese mes, se debió a que en julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.La citada sentencia del Supremo declaraba abusivos los intereses de demora de los préstamos hipotecarios que superaran en dos puntos el interés ordinario, es decir, el inicialmente firmado.

Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses, añadió el Ine. En comparación con el mes anterior, las hipotecas firmadas en julio supusieron un recorte del 26%.

El valor de esos contratos inscritos en los registros de la propiedad sumó 2.161,3 millones de euros, un 6,3% menos que un año antes, y un 24% menos que el mes anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook