Recomendaciones de la Cambra por la crisis de Hanjin Shipping

28.09.2016 | 04:20
Uno de los buques de Hanjin Shipping, la operadora de contenedores más grande del mundo.
Uno de los buques de Hanjin Shipping, la operadora de contenedores más grande del mundo.

Cuando a finales de agosto declaró la quiebra Hanjin Shipping, la operadora de contenedores más grande del mundo, los 85 barcos cargados con 14.500 millones de dólares en mercancías, quedaron varados sin poder atracar en los principales puertos del mundo. Ahora ante la situación concursal de la naviera coreana, los términales de contenedores del Port de Barcelona han puesto en marcha un procedimiento para la entrega de esta mercancia. La Cambra de Comerç de Terrassa realizó ayer, a través de un comunicado, algunas recomendaciones para las empresas que están afectadas por la crisis de Hanjin Shipping.

La Cambra apunta que en algunos casos las empresas que quieran obtener el material de contenedores que tenían contratados deberán pagar directamente a la terminal por parte del importador los costes del servicio prestado. Si se da esta situación es importante que las empresas importadoras tengan en cuenta tres aspectos muy destacados: evitar pagar precios que estén por encima de las tarifas máximas aprobadas por la Autoritat Portuària de Barcelona para la manipulación de contenedores. También es básico no asumir los costes administrativos por encima de los máximos previstos por esta situación excepcional y sobre todo evitar el doble pago por parte de la empresa. La Cambra de Comerç de Terrassa recogerá las incidencias de las empresas de su demarcación para dejar registro en el Port de Barcelona.

Según las fuentes consultadas por la entidad egarense, la naviera Hanjin Shipping tenía siete buques en travesía en el momento de su quiebra. El Hanjin Santos que se encuentra en Algeciras sometido a tareas de inspección y en fase de avituallamiento. Por su parte, el Hanjin Shenzhen descargó la mercancía en la terminal APM terminal del Puerto de Barcelona el 3 de septiembre y que se encuentra varado en las costas del litoral catalán. El Hanjin Spain el pasado 16 de septiembre descargó 2.885 contenedores en el Puerto de Valencia con destino Puerto de Valencia y Port deBarcelona (se ha estudiado la posibilidad de llevar la mercancía de Valencia a Barcelona mediante servicio feeder de la alianza CKYHE).

Otros buques
El Hanjin Bosal que el 19 de septiembre descargó 3.850 contenedores en el Puerto de Valencia y el 25 de septiembre entró en el Port de Barcelona para descargar los contenedores con este destino. El Hanjin Tabul se encuentra actualmente bloqueado en el puerto de Jeddah y que transporta contenedores con destino a los puertos españoles. El Hanjin Italy actualmente se encuentra varado ya la espera de órdenes y que también tiene por destino puertos españoles, y finalmente el Hanjin Buddha, que después de estar bloqueado el canal de Suez, ha conseguido pasar por este espacio y se encuentra actualmente en aguas cerca de Malta con destino al Puerto de la Bahía de Algeciras.

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