Los extranjeros vuelven a entrar en el mundo laboral tras la crisis

27.09.2016 | 04:21
Los trabajadores extranjeros han tardado más en beneficiarse de la recuperación del mercado laboral.
Los trabajadores extranjeros han tardado más en beneficiarse de la recuperación del mercado laboral.

El número de extranjeros con trabajo en Catalunya experimenta una tendencia al alza, con porcentajes superiores a los del conjunto de España, aunque este incremento se produce en un momento en que la población foránea cae hasta un 13,6 por ciento.

Este es una de las conclusiones que recoge el sindicato CCOO en su último informe sobre Población Extranjera elaborado por el Centro de Estudios e Investigación Sindicales. El informe fue presentado ayer en una rueda de prensa que se celebró en Barcelona. Así, según se expuso, los últimos datos disponibles de empleo en la población extranjera, la EPA del cuarto trimestre de 2015, revelan un incremento de la población extranjera ocupada en Catalunya del 8,8% en relación al mismo periodo del año anterior, aumento bastante superior al registrado en el conjunto del Estado Español (0,8% ).

Esta recuperación del empleo en este colectivo, que continúa con una tasa de paro del 31,3 %, se produce, sin embargo, en un contexto de caída de la población foránea de un 13,6%, según los datos de empadronamiento de enero de 2016.

El estudio de CCOO detalla que los sectores en los que los extranjeros han recuperado más empleo es la hostelería (17,4%), el comercio (23%) y la construcción (8,8%), mientras que los trabajadores con nacionalidad española de estos mismos sectores de actividad crecieron en un 2,9% en el primer caso, y disminuyeron un 4,7% y un 9,5 %, en los dos siguientes.

En palabras del responsable de migraciones de CCOO y director del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE), Carles Bertran, "los trabajadores extranjeros están volviendo a ocupar los puestos que perdieron como consecuencia de la crisis", algo que, según apuntó ayer, hace necesarias medidas que proporcionen la regularidad a los extranjeros que, a falta de un contrato de trabajo, no pueden residir de forma legal en España. "De no ser así, tendremos

que volver a invertir en medidas para integrar a los extranjeros cuando ya disponemos de ellos", lamentó Bertran, que a su vez alertó de que este colectivo será imprescindible cuando se reactive la actividad económica atendiendo a la envejecida pirámide demográfica española. Por otro lado, el informe revela que este descenso del paro entre los extranjeros llega dos años más tarde de lo que les llegó a los españoles, que empezaron a recuperar ocupación en 2013.

Asimismo, constata que esta recuperación se hace incrementando la precariedad laboral entre la población extranjera, cuya temporalidad en el último trimestre de 2015 era del 28,8%, frente al 19% de la tasa española.

La temporalidad
Un factor, el de la temporalidad que Carles Bertran señaló como una de las principales causas de la irregularidad de los trabajadores extranjeros ya que, según explicó, en muchos casos su legalidad esta está sujeta a un contrato de trabajo que, de expirar, les puede devolver a su país. Así, por países, el informe de CCOO constata que la mayoría de los extranjeros son africanos, seguidos de los europeos, los latinoamericanos, que son los que más disminuyen, y de los asiáticos y europeos no comunitarios que, pese a tener una menor presencia en el país, son los únicos colectivos cuya presencia ha crecido en el último año.

Por último, el documento presentado por Comisiones Obreras ayer detalla que una parte importante de los españoles que salen del Estado Español, cerca del 60%, son inmigrantes nacionalizados, la mayoría inactivos o parados, un fenómeno que lidera el colectivo ecuatoriano, que en el 69% de los casos regresa a su país natal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook