Gortázar: "Se puede ser rentable peso a los tipos de interés cero"

22.09.2016 | 04:21
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, participó ayer en los desayunos Esade.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, participó ayer en los desayunos Esade.

"El sistema bancario puede seguir siendo rentable pese a los tipos de interés cero. CaixaBank es un buen ejemplo de ello; ahora mismo, nuestra rentabilidad se sitúa en el 10%, porque un 55% de ese porcentaje corresponde a otras actividades". Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, aseguró ayer por la mañana en los Desayunos Esade que, "pese a que el negocio tradicional de la banca no es rentable, sí lo son los seguros, los pagos, los fondos de inversión o el crédito al consumo", donde la entidad que dirige cuenta con una ventaja competitiva. Además, "desde el primer trimestre de 2014 estamos en una fase de recuperación económica, con crecimiento del empleo", aunque, "en el caso de la banca, todavía son muchos los desafíos a los que nos tenemos que enfrentar". Estos retos, según Gortázar, son cuatro: la regulación, la rentabilidad, la reputación y la digitalización.

"Acaba de hacer ocho años de la quiebra de Lehman Brothers -explicó el consejero delegado de CaixaBank-. Desde entonces hasta hoy ha habido una gran afectación normativa sobre la solvencia y la liquidez de los bancos". Una regulación a la que, según su opinión, "las entidades financieras nos hemos ido adaptando a una gran velocidad" y para la que "necesitamos una pausa". "En España no habría sido posible la recuperación sin el saneamiento del sistema, pero precisamos de un tiempo para evaluar las consecuencias de las nuevas normas y ver si hay efectos secundarios negativos que debamos corregir", aclaró.

Gonzalo Gortázar, también aseguró que la reestructuración del sector financiero español aún no está completada, ya que aún hay oportunidades de consolidación que "tienen sentido" si se hacen para elevar la rentabilidad.

Para Gortázar, las fusiones también pueden ser una solución para mejorar la rentabilidad de algunas entidades, algo que también es aplicable a otros países, aunque destacó la dificultad de las operaciones transfronterizas debido a las distintas normativas y requerimientos en los distintos países.

Por eso consideró que ahora puede que no sea el mejor momento para estas operaciones, que tienen pocas sinergias, y tampoco lo ve claro para los próximos dos o tres años, sino que habrá que esperar a que las entidades hagan los deberes en sus propios mercados.

Alternativas
En lo que se refiere a rentabilidad, Gortázar confirmó que "el pasivo se está viendo afectado por los tipos cero", pero insistió en que la alternativa se encuentra en la vinculación con los clientes mediante una relación global que incluya múltiples actividades: "Ahora mismo, uno de cada cuatro españoles tiene domiciliada su nómina con nosotros". En este apartado, el consejero delegado de CaixaBank también hizo referencia al importante desapalancamiento de los bancos (de un 11,3% en 2008 a un 48% en 2015): "Me sorprende que, con un 3% de crecimiento sobre el PIB, la caída del crédito haya llegado al 5%". "No sabemos qué estaría pasando de tener estabilidad política, pero el sentido común me dice que, si la tuviéramos, esta situación no se prolongaría", comentó Gortázar.

De todos los desafíos a los que se enfrenta el sistema financiero, Gonzalo Gortázar destacó el de la reputación. "Según los principales indicadores, el de los bancos es el sector que menos confianza genera y, en España, esta situación se reproduce a niveles muy inferiores al resto y similares a los del Gobierno". "La banca ha cometido muchos errores", añadió, mientras rompía una lanza en favor de la contribución de ésta a la sociedad: "La obra social de las entidades supone una gran contribución y es una lástima que la desaparición de algunas de ellas haya llevado a la consecuente pérdida de inversión (de 2.000 millones de euros en 2008 a apenas 700 millones en 2015)".

Digitalización
Para Gonzalo Gortázar la digitalización es el cuarto reto de la banca, aunque aseguró que en CaixaBank ya llevan gran parte del camino recorrido: "Tenemos un grado de penetración por internet del 32% y 5,1 millones de clientes digitales activos, tres de ellos usuarios de banca móvil". Además, destacó la apuesta de CaixaBank en la contratación de jóvenes: "En los últimos dos años se han incorporado 1.791 personas entre 25 y 30 años, un 6% de la plantilla actual", puntualizó.

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