Los españoles son los europeos que más pagan por disponer de fibra óptica en sus domicilios

22.09.2016 | 04:21

Los españoles pagan más por los packs de fibra óptica y telefonía fija que los de otros países de su entorno. Según el análisis realizado por Kelisto.es, la web del ahorro, en España se paga hasta un 14,4%2 más que en el conjunto de países analizados (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) por un pack de telefonía fija e Internet con fibra óptica. En España, un pack de telecomunicaciones que proporcione 30 Mb de velocidad de conexión mediante fibra óptica y 250 minutos en llamadas gratis desde el teléfono fijo cuesta 47 euros al mes1, mientras que en Francia cuesta 39 euros al mes, 37 euros en Reino Unido e Italia y 36 euros en Alemania.

"Esto supone que un consumidor español pagaría, de media, 132 euros más a final de año que uno alemán por disfrutar el mismo pack de telecomunicaciones. Si en lugar de fijarnos en la media escogemos el pack de telecomunicaciones más barato en cada uno de los dos mercados, el consumidor español abonaría 276 euros más que el alemán a final de año", señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.

Un pack integrado
Si en vez de contratar esos servicios mediante un pack integrado de telecomunicaciones se suscribe la telefonía fija y la conexión a internet mediante fibra óptica de forma individual, el consumidor español pagaría, de media, 66 euros a final de mes (en lugar de 47 euros de media que cuesta el pack). Esta cifra es la segunda más elevada entre los países analizados, sólo por detrás de Italia, donde los consumidores abonan 68 euros por estos servicios. En Francia se abonan 62 euros mensuales y en Alemania 58 euros. Sin embargo, en Reino Unido se pagan 45 euros por los mismos servicios contratados por separado.

El uso de internet en España es de los más altos de Europa. El 75% de los usuarios españoles accede a la Red al menos una vez a la semana, aunque el 19% de los ciudadanos nunca se ha conectado a la red, la segunda tasa más alta entre los países de EU28.

Cabe mencionar que nuestro país ha reaccionado y que en España el crecimiento de las redes de fibra óptica sí se encuentra a la cabeza del continente. Según un informe de la Comisión Europea, España es el país que más creció en cuanto a despliegue de redes de fibra óptica en 2015, nada menos que 17,7 puntos porcentuales.

Sin embargo, a pesar de contar con más banda ancha, la velocidad de las conexiones sigue dejando mucho que desear, ya que sólo el 6% de los usuarios españoles cuenta con una conexión de más de 30 Mb en su hogar, mientras que en el Reino Unido la disfrutan el doble de consumidores (el 12%) y un 8% en Alemania.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook