El Clúster del Packaging muestra su apuesta por la industria 4.0

20.09.2016 | 04:20
El Clúster del Packaging muestra su apuesta por la industria 4.0
El Clúster del Packaging muestra su apuesta por la industria 4.0

El Clúster del Packaging, con sede en el Parc Científic i Tecnològic Orbital 40, situado en Terrassa, participó en la novena edición de la Trobada Interclúster, que se celebra anualmente, y que reunió en Barcelona a 150 profesionales de los clústers catalanes con el objetivo de impulsar proyectos en el ámbito de la industria 4.0. "Implicará la fusión entre el mundo digital y el mundo industrial, y es uno de los retos más importantes que tenemos como país en los próximos años", aseguró Núria Betriu, directora general de Indústria, en la presentación del foro. En este sentido, añadió que "estamos convencidos de que los clústers deben implicarse desde el primer momento, para trabajar de manera conjunta en una tendencia mundial que es imparable".

Xavier Monzó, presidente del Clúster Digital, mostró las diferentes tecnologías que tienen una aplicación transversal al conjunto de la industria. A continuación, Artur Costa, presidente del Clúster del Packaging, remarcó la importancia de "la flexibilidad y la adaptabilidad de la empresa a los cambios ya que cada vez los ciclos son más cortos".

Asimismo, clústers como el de medios de producción agrícola FEMAC, y el del ferrocarril Railgrup, mostraron mediante sus clústers managers los proyectos y actuaciones concretas en el ámbito de la industria 4.0, donde se evidenció la importancia de la cocreación y codesarrollo entre diferentes cadenas de valor, entre otros aspectos.

Un país pionero
El economista Christian Ketel, profesor de Harvard Business School, destacó que "Catalunya ha sido desde hace dos décadas un país pionero en desarrollar clústers y conceptos que a posteriori se han implementado a nivel internacional como por ejemplo el trabajo intercluster". Asimismo, remarcó que la política de clústers, más que crear nuevos clústers, se focaliza en promover la competitividad en base a las fortalezas de un territorio. En este sentido, animó a Catalunya a "integrar más y mejor los clústers con las otras políticas de apoyo a la competitividad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook