El sector de la bicicleta en España facturó 1.500 millones

17.09.2016 | 04:21
El sector de la bicicleta en España facturó 1.500 millones
El sector de la bicicleta en España facturó 1.500 millones

Las cifras del sector de la bicicleta siguen dando buenos resultados en España, con una facturación cercana a los 1.500 millones de euros. En los últimos doce meses, el gasto medio total fue de 294 euros. Por canales, en la tienda física, alcanzó los 307 euros y en la tienda "on line" 265 euros. Estos datos se recogen en el estudio del Observatorio Cetelem sobre Consumo en el ámbito del sector de la bicicleta, que sio a conocer ayer. La presentación corrió a cargo de Liliana Marsán, responsable de El Observatorio y el Dpto. de Estudios de Cetelem España, Grupo BNP Paribas; Joaquín Mouriz, director de marca, comunicación y publicidad de Cetelem España, Grupo BNP Paribas, y Carlos Núñez, secretario general de Ambe (Asociación de Marcas y Bicicletas).

Según se desprende del estudio, un 14% de los encuestados ha declarado haber comprado algún producto relacionado con el mundo de la bicicleta, frente al 19% del año anterior. Por edades, los más compradores son los que tienen entre 24 y 35 años.

Entre los españoles encuestados que afirma haber adquirido algún producto relacionado con la bicicleta (en los últimos 12 meses), el 48% compró alguna bici, seguido por el calzado (35%), mientras que los cascos y componentes (23%) ocuparon el tercer lugar. El gasto medio del sector, por tipo de bicicleta, es el relativo a las bicis de carretera (760 euros), seguido por la de montaña (483 euros), ciudad (179 euros) , y niño (111 euros).

En general, los consumidores prefieren la tienda física a la hora de adquirir sus productos relacionados con la bicicleta, aunque hay que señalar que la tienda "on line" tiene peso en lo referido a la compra de textil (31%). Teniendo en cuenta el mercado global de productos relacionados con la bicicleta, aunque el canal preferido por los encuestados son las tiendas especializadas (48%), no existe mucha diferencia con las cadenas multideporte (44%). Sólo el 24% afirma haber realizado sus compras en las grandes superficies.

Tiendas especializadas
En el caso concreto de la compra de bicicletas, las tiendas especializadas copan la mayoría del mercado, ya que un 68% de los compradores afirma haber adquirido su bicicleta en estos establecimientos. Muy de lejos le siguen las cadenas multideporte (22%) y las grandes superficies (16%).

A la pregunta ¿cuáles son los motivos por los que ha elegido cada tipo de tienda?, en el caso de la compra de bicicletas, los consumidores con independencia de la tienda, buscan precio (90%), calidad (53%) y variedad de productos (39%).

Como dato a destacar, las compras de bicicletas realizadas a través del comercio electrónico son en primer lugar por precio (84%), les sigue la facilidad de pago (56%) y algo fundamental en este canal como es la rapidez y comodidad en el proceso de compra, mencionado por el 45% de los encuestados.

Medios de pago
En cuanto al medio de pago, al igual que el año pasado, el observatorio destaca el pago en metálico, un 65% (dinero propio ahorrado) como la principal opción, seguido por la tarjeta de débito (23%); tarjeta de crédito fin de mes (12%), y la financiación solicitada en banco o caja (7%). La financiación, aunque con cuotas de utilización muy bajas entre los compradores de este tipo de productos, mantienen cuotas como es el caso de la financiación en tienda, o incluso se incrementan ligeramente como es el caso de la financiación solicitada en el banco habitual o en la Entidad financiera especializada.

El informe también aborda las opiniones y comportamientos de los usuarios de las bicicletas en nuestro país. A la pregunta, ¿tiene usted bicicleta?, el 59,5% de los encuestados españoles afirma tener una bicicleta, lo cual es un porcentaje muy significativo, aunque aún estemos lejos de algunos países europeos.

LA CIFRA

760 euros es el gasto medio en la compra de una bicicleta de carretera, superior a los 483 euros de una bicicleta de montaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook