Rubí forma a desempleados como agentes energéticos

17.09.2016 | 04:21
Placas solares instaladas en el edificio de Rubi+D.
Placas solares instaladas en el edificio de Rubi+D.

El Ayuntamiento de Rubí formará a un total de trece personas desempleadas de la ciudad como agentes energéticos de edificios dentro del proyecto que está desarrollando para promover este perfil profesional en el ámbito local. El curso, totalmente subvencionado por el consistorio, se ofrecerá a través de Rubí Formació y constará de 210 horas lectivas.

Las clases se iniciaron el pasado 7 de septiembre y, una vez finalizadas, el Ayuntamiento contratará por un período que se prolongará durante seis meses a dos de las personas que hayan superado la formación, con el objetivo de que realicen tareas de control y mejora en materia de eficiencia energética en los edificios municipales.

Las personas admitidas en esta formación debían tener como mínimo el graduado escolar y, preferiblemente, experiencia en instalaciones de edificios. Así, se dio prioridad a los alumnos que dispusieran de un certificado de profesionalidad de energía y agua. El curso, que es una novedad dentro de la oferta de Rubí Formació, quiere incidir en un perfil profesional en crecimiento tanto en la ciudad como en su entorno.

De hecho, en sintonía con esto, el proyecto municipal Rubí Brilla sitúa la rehabilitación energética de edificios como una de sus prioridades para el periodo 2016-2019 con un doble objetivo: el aprovechamiento del potencial energético de los edificios y la generación de oportunidades de empleo en este ámbito. La rehabilitación energética de edificios supone introducir mejoras en los inmuebles para que consuman menos energía y que la utilizada genere más confort en la vivienda. La mirada está puesta en la rehabilitación integral de viviendas, comunidades de propietarios y equipamientos municipales. De este modo, se quieren abrir oportunidades formativas y laborales en un sector que combina la construcción y la eficiencia energética.

Otra formación subvencionada
Durante el mes de septiembre, Rubí Formació también ha dado el pistoletazo de salida al curso de servicios de bar y cafetería, de un total de 640 horas. Las personas interesadas en esta acción, que permitirá la obtención de un certificado de profesionalidad, pudieron participar el pasado 8 de septiembre en una sesión informativa que tuvo lugar en el edificio Rubí+D. En septiembre, hay previstas otras dos sesiones informativas, en este caso relacionadas con acciones formativas que comenzarán en octubre. El día 21 a partir de 10 de la mañana, tendrá efecto la correspondiente al curso de alfabetización digital (125 horas), mientras que el día 28, también a las 10 de la mañana, se hará la referente al curso de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, que incluye la obtención de la tarjeta PAL para operadores de plataformas aéreas (120 horas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook