La mayor adquisición de Bayer en sus 150 años de historia

15.09.2016 | 04:20
La operación de Bayer con Monsanto se cifra en 59 mil millones de euros.
La operación de Bayer con Monsanto se cifra en 59 mil millones de euros.

La compañía alemana Bayer va a comprar el fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto por 66.000 millones de dólares (unos 59.000 millones de euros), tras aumentar su oferta, creando una de las mayores compañías de semillas y fertilizantes del mundo. Bayer y Monsanto informaron ayer de que han firmado un acuerdo de fusión vinculante que permitirá a la alemana hacerse con la estadounidense a un precio de 128 dólares por acción en metálico.

Se trata de la mayor adquisición en la historia de 150 años del fabricante de la aspirina, que tiene una cuota de mercado de productos químicos del 18%, frente al 26% de Monsanto.

El consejo de administración de Monsanto, así como la junta directiva y el consejo de supervisión de Bayer han aprobado la operación.

128 dólares la acción
El último precio de compra de 128 dólares por acción supone una prima del 44 % respecto al precio de las acciones de Monsanto al cierre de la negociación del 9 de mayo, víspera de la primera oferta por escrito de Bayer.

La primera oferta de la estadounidense a Monsanto, cuya sede está en San Luis, fue en mayo de 122 dólares (unos 109 euros) por acción en metálico y desde entonces la alemana ha mejorado la oferta en varias ocasiones, hasta 128 dólares hoy, un 5 % más.

"Esta decisión es un paso importante para nuestra división de agroquímica Crop Science y consolida la posición de Bayer como empresa mundial e innovadora de ciencias biológicas", dijo el presidente de la junta directiva de Bayer, Werner Baumann.

"Con esta transacción logramos un notable valor para nuestros accionistas, clientes, empleados y para la sociedad", añadió Baumann.

El presidente y director ejecutivo de Monsanto, Hugh Grant, destacó que "el anuncio de hoy es la confirmación de todo lo que hemos logrado y del valor que hemos conseguido para los accionistas de Monsanto".

Las acciones de Bayer subían un 4,1 por ciento hasta 97,13 euros, en la bolsa de Fráncfort tras conocerse el acuerdo de fusión de ambas compañías, que todavía deben aprobar las autoridades de defensa de la competencia, algo que se producirá a finales de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook