El IPC sube un 0,2% en agosto en Catalunya y sitúa la inflación interanual en 0,1%

14.09.2016 | 04:20
En agosto, a pesar de ser todavía un mes de rebajas, los precios subieron dos décimas en Catalunya.
En agosto, a pesar de ser todavía un mes de rebajas, los precios subieron dos décimas en Catalunya.

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,2% en Catalunya en el mes de agosto, lo que situó la inflación interanual en el 0,1%. En lo que va de año, los precios han bajado en Cataluña un 0,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer. Durante el mes de agosto, los precios subieron un 1,7% en el apartado de ocio y cultura; un 0,8%, en comunicaciones; un 0,5% en hoteles, cafés y restaurantes; y un 0,2%, en menaje. En el apartado de vestido y calzado, los precios bajaron un 1,6% en agosto; alimentos y bebidas no alcohólicas, bajaron un 0,2%; y medicina; un 0,1%.

Durante el último año, los precios subieron un 1,9% en alimentos y bebidas no alcohólicas; vestido y calzado, un 0,7%; comunicaciones, un 2,7%; enseñanza, un 1,1%; y un 1% en menaje; mientras que los precios bajaron un 3,8% en vivienda y un 1,9% en transporte.

Por lo que respecta a las cifras generales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) moderó su caída en agosto hasta el 0,1%, la menor de 2016 y cinco décimas menos que la registrada en julio, debido, sobre todo, a la subida de la electricidad y a que los precios de los carburantes bajaron menos que el año pasado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a ello se suma el alza de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del Plan PIVE.

Trece meses seguidos
De esta forma, el indicador suma ya trece meses sin crecimiento, doce de descenso y un mes plano (diciembre de 2015, con el 0,0 %).

El dato del IPC de ayer, que coincide con el adelantado el 30 de agosto, supone un aumento de los precios de medio punto respecto a julio (al pasar del -0,6% al -0,1% en agosto).

El INE ha atribuido este repunte de la tasa interanual del IPC al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de dos puntos respecto a julio, hasta el -1,9% y a la vivienda, cuya tasa se ralentizó hasta situarse en el -4,4%.

Por su parte, el ocio y la cultura situó su tasa en el 0,2%, como consecuencia de la subida de los precios de los viajes organizados y el aumento de los precios de los seguros, más que en agosto de 2015.

Influencia negativa
Cabe añadir que los grupos con más influencia negativa fueron alimentos y bebidas alcohólicas, con una tasa anual del 1,8%, siete décimas inferior a la de julio, por la bajada de los precios de las legumbres, hortalizas, frutas frescas y aceites, que subieron hace un año. Además, hoteles y otros alojamientos registraron este mes una subida de precios menor que hace un año.

Navarra, Asturias, Catalunya y Euskadi son las únicas cuatro comunidades autónomas en las que el Índice de Precios de Consumo (IPC) es mayor que hace un año, debido a la subida generalizada de los precios registrada en agosto, informa el Instituto Nacional de Estadísco. Sobre el IPC experimentado en agosto en comparación con el del mismo mes de 2015, cabe destacar que el aumento en todas las comunidades ha provocado que en Navarra, con el 0,3 por ciento, y en Asturias, Catalunya y País Vasco, todas ellas con el 0,1, el porcentaje se coloque en números positivos.

Los precios en estas cuatro comunidades son superiores a los de hace un año, y en Murcia se quedan igual, pero no ocurre lo mismo en el resto a pesar de los incrementos registrados. Así, en la comparación mensual, el aumento es generalizado, siempre en décimas.

Es en Asturias y en La Rioja donde el aumento es más acusado, del 0,3 por ciento, seguido por Aragón, Cataluna, Comunitat Valenciana, Galicia, Murcia, todas con una subida del 0,2 por ciento. Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, así como en Ceuta y en Melilla, el IPC se ha mantenido invariable, en tanto que baja una décima sólo en Navarra. La tasa de IPC en lo que va de año únicamente deja una comunidad con porcentaje positivo: Baleares, con un 0,1 por ciento.

Valoración
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró ayer que en los próximos meses la tasa de inflación recupererá el tono y a finales de año haya un índice de precios al consumo (IPC) "ligeramente positivo".

En declaraciones a los medios en la sede de la patronal Ceoe tras hacerse público que los precios bajaron en agosto el 0,1 % en tasa anual, la menor caída del año, Fernández de Mesa explicó que el hecho de que los precios sean bajos en España es "síntoma de que la economía es capaz de crecer y ganar competitividad". El secretario de Estado recordó que el dato del IPC, que coincide con el adelantado el 30 de agosto, supone un aumento de los precios de medio punto respecto a julio (al pasar de -0,6% a -0,1% en agosto) debido a una menor caída de los precios de la energía y a un mejor comportamiento de los servicios.

El secretario de Estado de Economía añadió que el diferencial de precio respecto a la media de la zona euro es 0,5% y, por tanto, España sigue manteniendo una ganancia de competitividad respecto a los socios europeos. Fernández de Mesa insistió en que esto permite que "la economía española sea competitiva, exporte y mantenga crecimiento económico y creación de empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas