La producción industrial baja el 5,2%, mayor caída desde 2013

10.09.2016 | 04:22
Un trabajador en la cadena de montaje de una factoría del sector de la automoción.
Un trabajador en la cadena de montaje de una factoría del sector de la automoción.

La producción industrial disminuyó en julio un 5,2%, con lo que rompió tres meses en positivo y se situó como la mayor caída registrada desde marzo de 2013, cuando bajó un 10,4%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso tan acusado del índice de producción industrial en tasa anual ha sido el resultado de la caída de los bienes de consumo, en especial los de consumo duradero, que bajaron el 7,9%, y los bienes de equipo, que descendieron el 6,5%. En Catalunya la tasa industrial descendió en julio, en términos interanuales, un 2,3% aunque ha aumentado un 3,2% desde el pasado enero.

Sin embargo, la variación mensual del índice de producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,2%, la misma que en junio. La caída del 5,2% en julio, en tasa anual puso fin a tres en meses en positivo, aunque con significativos descensos, ya que se pasó del 8,8% registrado en abril, al 3,9% de mayo y al 0,9% de junio. Hace un año la tasa anual de la producción industrial se colocaba en terreno positivo, en el 5%.

Por ramas de actividad, las que más influyeron en la caída de la tasa anual fue la industria del tabaco, que bajó el 53%; la extracción de antracita, hulla y lignito, con bajadas del 29,1% y artes gráficas, descensos del 17,4%. Por el contrario y en tasa anual, la producción industrial sólo subió en fabricación de material de transporte (9,8%), coquerías y refino de petróleo (2,7%) e industria manufacturera (4,9%). La tasa anual de producción industrial cayó, por territorios, en el conjunto del Estado español.

Sobre todo Navarra
En este sentido, la tasa anual de producción industrial es negativa en todas las comunidades, señala el Instituto Nacional de Estadística, pero sobre todo en Navarra y en Asturias, al registrar caídas del 16,6% y del 14,3%, respectivamente. El descenso más destacado a continuación es el de La Rioja, con un 12,1%. Tras estas tres comunidades, figuran Cantabria con un 10,8% de descenso, Castilla y León, con el 9,2%, Aragón (8,6%), País Vasco (7,3% ) y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con una bajada del 6,4%. Por debajo de la media nacional de descenso, del 5,2%, las caídas más moderadas se localizan en Extremadura (1,3%) y también en las Illes Balears (1,7%).

LA CIFRA
2,3%. Es el descenso porcentual de la actividad industrial en Catalunya durante el último año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook