La Cambra facilita los negocios con los Emiratos Árabes Unidos

10.09.2016 | 04:22
A la derecha, Salem R. Alowais, cónsul general de los EAU, con representantes de la Cambra.
A la derecha, Salem R. Alowais, cónsul general de los EAU, con representantes de la Cambra.

La Cambra de Comerç de Terrassa y el Consulado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han acordado nuevas acciones de colaboración institucional para intensificar las relaciones comerciales. Para concretar estas acciones, Salem R. Alowais, cónsul general de los EAU en Barcelona, y el responsable de economía y negocios del Consulado, Islam Gamil, mantuvieron esta semana una reunión con Carles Pons, vicepresidente de la Cambra. Al encuentro también asistieron Josep Prats, director gerente de la entidad, Marta Torrents, secretaria general, y Iolanda Pujol, responsable de comercio internacional.

Además de profundizar en la evolución de la economía y las perspectivas de inversión y proyectos de futuro de los EAU e identificar las principales oportunidades de negocio para las empresas catalanas en la región del Golfo Pérsico, durante la reunión se realizó un seguimiento de las acciones de promoción internacional que la corporación terrassense ha desarrollado en los mercados del Golfo Pérsico en los últimos años. En este sentido, se puso el foco en tres ejes. Por un lado, el apoyo de las misiones comerciales de la Canbra a los EAU a través de personal local para favorecer la tarea exportadora.

Por otra parte, se expresó la voluntad de trabajar conjuntamente para favorecer la simplificación administrativa de la exportación y lograr procesos más eficientes. Y, en última instancia, los representantes del gobierno de los EAU y los de la Cambra manifestaron su interés en facilitar la actuación de grupos de inversión de EAU en proyectos locales de carácter industrial y de sectores como el de los servicios sanitarios.

Los Emiratos Árabes Unidos, considerado uno de los mercados de referencia en la región del Golfo Pérsico, forman parte de una economía abierta y flexible, en un marco político estable, dotada de un gran potencial en cuanto a los recursos naturales y una ubicación estratégica excepcional que confiere un gran atractivo para la inversión extranjera. El país, y especialmente Dubai, se caracteriza principalmente por su papel como centro de distribución de mercancías para toda la zona del Golfo Pérsico, especialmente en Arabia Saudí, Irán y el subcontinente indio.

Situación general
La privilegiada situación geográfica, la escasa producción local y el alto poder adquisitivo de sus habitantes hacen de los Emiratos Árabes un mercado que, con alta dependencia de las importaciones y el comercio internacional, ofrece altas oportunidades de negocio a las empresas catalanas. Dubai (uno de los principales emiratos de la federación de los EAU) es uno de los mercados de la zona asiática en que la Cambra ofrece más experiencia después de organizar diez ediciones de prospectiva empresarial directa a este mercado en el marco del plan cameral de acción internacional empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas