Cecot da un importante paso en favor de la Formación Dual

07.09.2016 | 04:20
Francisco Belil, a la izquierda, y Antoni Abad, antes de la firma del acuerdo entre Cecot y la Alianza.
Francisco Belil, a la izquierda, y Antoni Abad, antes de la firma del acuerdo entre Cecot y la Alianza.

El presidente de Cecot, Antoni Abad, junto con el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, han firmado el documento de adhesión de la Cecot a la Alianza para la Formación Profesional Dual. La Alianza para la Formación Profesional Dual es una iniciativa promovida por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la Ceoe y la Cámara de Comercio de España, y formada por empresas, instituciones y centros educativos que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante una Formación Profesional Dual de calidad, al mismo tiempo que las empresas obtienen profesionales con una formación más acorde a sus necesidades.

A criterio de la Cecot, desde las esencias del modelo productivo del país, el sistema de Formación Profesional es un factor crítico para articular la adaptación de la competitividad empresarial y de la mejora cuantitativa y cualitativa del empleo. Desde un punto de vista administrativo, actualmente coexiste una formación profesional "educativa" y otra "laboral", gestionadas por departamentos diferentes, y con medios e instrumentos de acreditación alternativos. Ninguna de ellas ha generado una simbiosis real entre las empresas y los centros de formación. La FP dual continúa siendo testimonial, y también lo es el reconocimiento de la competencia adquirida a través de la experiencia laboral.

En palabras de Antoni Abad, "la trascendencia del sistema de FP requiere una reflexión profunda, un consenso amplio y una sólida perspectiva estratégica para su reforma. Necesita del acuerdo de los representantes empresariales y sindicales, puesto que el centro de una verdadera reforma de la FP debería ser su relación con el empleo".

Reciclaje
Así pues, el presidente de la Cecot asegura que la adhesión a la Alianza está totalmente alineada con su función de participar en la tarea de formación y reciclaje de todas las personas vinculadas al ámbito empresarial. "La formación y capacitación de las plantillas es una pieza fundamental para el desarrollo empresarial y económico. Pero también lo es el hecho que los modelos educativos y formativos se aproximen a la realidad de nuestra economía productiva y llegar a establecer, así, un engranaje que haga encajar las necesidades e impulse no sólo la economía sino que ésta influya, con un desarrollo paralelo, sobre la cohesión social", concluyó Abad.

El convenio firmado en la sede de la Cecot, conlleva que las empresas asociadas a la organización puedan adherirse también a la Alianza y percibir un asesoramiento técnico totalmente gratuito para que puedan implementar la FP Dual en sus

organizaciones. El servicio de asesoramiento les agilitará las gestiones en la búsqueda de perfiles, la información en trámites y la orientación en la manera de implementar el proceso de FP Dual en su dinámica empresarial.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, opinó tras la firma que "todos los actores que participan en la FP Dual deben unir esfuerzos para hacer visibles las ventajas que ésta tiene para empresas, centros, alumnos y sociedad en general. Por esa razón, es importante que las empresas la incluyan en su estrategia de comunicación para poder convencer a la sociedad de que la FP Dual es esencial para la competitividad de la economía y representa una alternativa valiosa a la formación".

Las empresas asociadas a Cecot percibirán un servicio de asesoramiento y gestión para integrar la Formación Profesional Dual en su organización, sin coste alguno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook