El clúster AEI Tèxtil, de tejidos técnicos, renueva su certificado de excelencia

06.09.2016 | 04:20
Ariadna Detrell, directora de AEI Tèxtil, clúster con sede en Terrassa.
Ariadna Detrell, directora de AEI Tèxtil, clúster con sede en Terrassa.

La asociación terrassense AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Catalunya, ha obtenido la renovación de la Bronze Label por un periodo de dos años. La Bronze Label, según informa AEI Tèxtil en un comunicado, es un certificado de Excelencia de Clusters, otorgado por el European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA) en el marco de la European Cluster Excellence Initiative.

Este certificado reconoce que el clúster está en proceso continuo de mejora con el fin de incrementar su competitividad. El proceso de obtención y renovación de la Bronze Label se basa en la metodología de benchmarking. A diferencia de las evaluaciones y estudios de impacto económico, el benchmarking es una herramienta eficiente y eficaz para identificar el potencial de un clúster y para obtener recomendaciones estratégicas para su desarrollo en un plazo de tiempo corto.

Análisis comparativo
Se trata de un análisis comparativo de las estructuras, procesos, productos y servicios. Se compara el clúster con sus homólogos en el mismo campo de actividad y con las mejores prácticas de clústeres de otras áreas. El objetivo es aprender de los mejores para mejorar las estructuras propias, procesos, productos y servicios.

El benchmarking de clústeres realizado por la asociación ESCA consiste en una entrevista personal con el clúster manager, llevada a cabo por parte de un experto en benchmarking de la ESCA. En base a 36 indicadores, la entrevista recoge datos sobre las diferentes dimensiones del clúster y su organización, incluida la estructura, la gestión y las estructuras de gobierno, la financiación, los servicios que ofrece, comunicación dentro del clúster y los logros y su reconocimiento.

El análisis se presenta en un informe de benchmarking que incluye la comparación gráfica del clúster con clústeres de la misma área tecnológica y con los más excelentes existentes en Europa, así como recomendaciones de mejora. AEI Tèxtils, cuya directora es Ariadna Detrell, es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como principal objetivo aglutinar todas las empresas y entidades catalanas vinculadas directa o indirectamente con el sector de textiles de uso técnico, que conforman un polo productivo especializado con ventajas competitivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook