La venta de coches se dispara un 24% en agosto en la provincia

03.09.2016 | 04:21
Automóviles expuestos en un concesionario situado en Terrassa.
Automóviles expuestos en un concesionario situado en Terrassa.

La venta de coches en agosto en la provincia de Barcelona creció un 24,2% respecto al mismo mes del año anterior, según informaron ayer las patronales del sector en un comunicado. El pasado agosto los concesionarios barceloneses matricularon 8.146 automóviles, frente a los 6.555 de un año atrás. En el acumulado de 2016 (de enero a agosto) el incremento interanual queda en el 11,3 por ciento. Este año, hasta agosto, se han vendido 92.982 automóviles; un año atrás, en ese mismo periodo, se matricularon 83.540 unidades.

Las matriculaciones de turismos en Catalunya en agosto alcanzaron 10.805 unidades, datos que suponen un crecimiento del 18,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, según las patronales del sector. De hecho, a nivel interanual, Catalunya también sube ostensiblemente en los primeros ocho meses del 2016, concretamente un 10,2%, gracias a las 118.210 unidades alcanzadas en ese periodo.

A nivel español, el pasado agosto se matricularon 64.089 turismos y todoterrenos en España, lo que representa la mejor cifra en este mismo periodo de los últimos ocho años y un crecimiento del 14,6%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En los ocho primeros meses del año actual, las entregas de automóviles en España se situaron en 794.629 unidades, lo que se traduce en una subida del 11,3% respecto a las 714.066 unidades comercializadas en dicho período de 2015. En cuanto a la cuota de ventas de vehículos, el mercado catalán concentra el 14,9% de las matriculaciones de turismos en todo el Estado en los primeros ocho meses del 2016, y el 16,9% del total si se tiene en cuenta sólo agosto. Las cifras fueron publicadas ayer por las asociaciones de fabricantes Anfac, los concesionarios Faconauto y los vendedores Ganvam.

Según las patronales del sector automovilístico, "los indicadores económicos apuntan a unas perspectivas favorables para estos próximos meses", un hecho que "será bueno para que el consumo siga impulsando la economía".

Sin el Plan PIVE
Anfac, Faconauto y Ganvam recordaron que el sector ya no cuenta con el Plan PIVE y que "a pesar de que todavía es pronto para valorar el impacto en el mercado y que las previsiones de ventas de coches son positivas, los crecimientos podrían ser un poco más moderados de cara a finales de año. El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que "el mercado de venta de turismos mantiene su fortaleza con un crecimiento significativo en el mes de agosto, que ha tenido el mejor volumen desde el año 2007. Las perspectivas económicas apuntan a un crecimiento sostenido del mercado en los próximos meses, aunque al no tener el plus adicional que significaba el Plan Pive, los crecimientos en el canal de particulares podrían ser un poco más moderados".

LA CIFRA

118.210. Es el número de vehículos matriculados en Catalunya de enero a agosto de 2016, un 10,2%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook