La inflación registra en agosto la menor caída de todo el año

31.08.2016 | 04:20
Los precios de los carburantes han bajado menos que el año pasado.
Los precios de los carburantes han bajado menos que el año pasado.

Los carburantes y la electricidad provocaron que el índice de precios de consumo (IPC) registre en agosto la menor caída del año, el 0,1%, según el indicador adelantado del INE. Si este instituto confirma este dato el próximo 13 de septiembre, el IPC acumularía trece meses sin alzas, con doce descensos (el 0,9% de septiembre de 2015 fue el mayor) y un mes plano (diciembre de 2015, con el 0,0%). En 2015 hubo dos meses con el IPC en positivo, junio y julio, y en ambos casos con una tasa del 0,1%.

El INE explica que el escaso descenso de agosto se debe, principalmente, a que los precios de los carburantes han bajado menos que el año pasado, y a que la electricidad ha subido frente a la caída de 2015.

Variación
Estos dos componentes varían respecto a los que motivaron el menor descenso del IPC de julio (fue el menos 0,6%, frente al menos 0,8% de agosto), que el INE atribuyó al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente por la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas.

Asimismo, los precios de consumo registraron en agosto una tasa mensual del 0,1% respecto a julio. Este dato contrasta con el IPC del mes pasado, que fue del menos 0,7%, y con el de agosto de 2015, el menos 0,3 %. 

El Gobierno destaca que unos precios de consumo a la baja favorecen la competitividad de la economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook