El 36% de contratos temporales duran menos de un mes

31.08.2016 | 04:20
El sector servicios es el que genera el mayor volumen de empleo temporal.
El sector servicios es el que genera el mayor volumen de empleo temporal.

El 36% de los contratos temporales firmados en Catalunya durante el primer semestre de este año tuvieron una duración inferior a un mes, según denuncia un informe elaborado por el sindicato UGT. El secretario de políticas sectoriales de UGT de Catalunya, José Antonio Pasadas, calificó ayer de "inaceptable" el incremento de la temporalidad y de la precariedad en las condiciones laborales que revela este informe, titulado "Sombras de la recuperación del empleo y la contratación en Catalunya".

En concreto, de los 160.000 nuevos contratos firmados en el primer semestre de este año, sólo el 13% fueron indefinidos, porcentaje que en 2007 se elevaba al 18%. Además, durante los primeros seis meses del año, el 56% de los contratos temporales duraron menos de 3 meses, cuando en el año 2007 la misma cifra era del 42%.

El informe constata también que casi la mitad de los contratados en Catalunya firmaron como mínimo dos contratos de trabajo durante el año, lo que sitúa el índice de rotación en 2.45 puntos, siguiendo la tendencia creciente de los últimos años, algo que José Antonio Pasadas atribuyó a la "ineficacia" de la reforma laboral.

Nueva regulación
En este sentido, sostuvo que la nueva regulación del mercado laboral ha potenciado la pérdida continuada de derechos laborales, un hecho que ejemplifico con el aumento de las contrataciones en las empresas multiservicios, que considera la mayor causa del aumento de la precariedad. En este sentido, explicó que no sólo el sector servicios, que se lleva 8 de cada 10 nuevos empleados, contrata a sus trabajadores a través de este tipo de empresas, que ofrecen unas condiciones salariales entre un 30 y un 50% inferiores a las del sector, sino que también lo hace la industria, lo que calificó de "muy preocupante". Por otro lado, el documento revela que del total de puestos de trabajo existentes, el 17,72% los firman autónomos, donde se contabilizan un total de 548.227 contratos, un 1% más respecto al mismo período del año anterior. El 20% de esos autónomos desaparece en menos de tres años, mientras que el resto pertenecen al régimen general, con 2.544.281 registrados, un 5% más.

Falsos autónomos
Al respecto, el sindicato alertó del incremento de los autónomos y denuncia que gran parte de este 1% podría formar parte de los llamados "falsos autónomos", es decir, trabajadores que antes trabajaban en un régimen general y que ahora se ven obligados a inscribirse como autónomos a petición de las empresas, una cifra que calculan, estaría entorno al 30%. Por sectores, destaca la lenta recuperación de la industria, que aglutina el 16% de las nuevas contrataciones y donde en 2010 los contratos tenían una duración media de 137 días, mientras que en 2015 tenían sólo 57 días, por lo que reclamó al gobierno medidas concretas y más inversión en infraestructuras para recuperar las cifras precedentes a la crisis.

Por último, el secretario de políticas sectoriales hizo mención a las tres modalidades de contrato que se recogen en el pacto firmado por el PP y Ciudadanos, y apuntó que la voluntad de simplificar la situación actual no conseguirá reducir la temporalidad, que atribuyó a la causalidad, por lo que aseguró que la nueva modalidad de cobertura creciente no mejoraría las cifras actuales. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas