El valor de una empresa no sólo se mide por su precio

09.08.2016 | 12:34
Albert Colomer, director del Centre de Reempresa de Catalunya.
Albert Colomer, director del Centre de Reempresa de Catalunya.

El director y la consultora del Centre de Reempresa de Catalunya, Albert Colomer y Laura Sallent, participaron en la veintiséis edición del Fòrum de l'Auditor con una ponencia que bajo el título "Sólo el necio confunde valor con precio - La valoración de las microempresas en Catalunya ", estuvo orientada a discernir entre los conceptos de valor y precio en el momento de valorar una empresa para ser comprada o vendida. El foro organizado por el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, también fue el marco donde Colomer presentó los resultados del primer semestre de Reempresa al colectivo de auditores y censores de cuentas de todo el territorio español.

La valoración de empresas en el segmento pyme, dijo Colomer, es de una enorme complejidad por la falta de información que hay disponible en el mercado. Desde la puesta en marcha del servicio, Reempresa ha recopilado información de las transmisiones de este tipo de compañías, que está "siendo y será muy útil" para poder hacer valoraciones de empresas similares en un futuro".

Por su parte, Sallent destacó que "hay múltiples variables que entran en juego en la construcción del precio definitivo. Los métodos de valoración de empresas sólo son una de las variables a tener en cuenta en las negociaciones, donde también se han de tener en cuenta otras tan importantes como la habilidad negociadora, las necesidades de cada parte, el método de pago y las particularidades del sector y actividad, entre otros ".

El análisis aportado por Sallent tiene como base el resultado de la gestión del Centre de Reempresa de Catalunya, creado por la patronal Cecot, que hasta el cierre del primer semestre de 2016, ha alcanzado un total de 905 transmisiones de empresas desde la puesta en funcionamiento del servicio. Estas Reempresa de éxito han generado más de 45 millones de euros de inversión inducida Catalunya.

Múltiples agentes
En este sentido, Colomer destacó que "el servicio de Reempresa se sustenta en un único mercado para la transmisión de empresas, www.reempresa.org, donde participan múltiples agentes, tanto públicos como privados, en un sistema de gestión de la información (CRM) y en una metodología de acompañamiento". Este año el Fòrum Foro de l´Auditor Profesional se celebró en el Hotel Melià Sitges bajo el lema "Somos Auditores! Innovamos y afrontamos los cambios ". Con esta edición, el congreso se consolida entre los miembros del colectivo y otras partes interesadas de la profesión. El foro cuenta con la presencia y participación de profesionales de todo el Estado, que debaten y comparten inquietudes y experiencias, así como el intercambio de buenas prácticas y el establecimiento de vías de colaboración.

La cifra

45 millones

De euros son las inversiones realizadas en las casi mil transmisiones efectuadas a través del Centre de Reempresa de Catalunya que se iniciaron a finales del año 2011 hasta julio de este 2016. El sector comercial es el que lidera el ranking de transmisiones con un 31% de las operaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas