El desempleo se sitúa en el nivel más bajo desde febrero de 2009

06.08.2016 | 04:21
Varias personas situadas frente a la Oficina de Treball de la Generalitat en Terrassa esta semana.
Varias personas situadas frente a la Oficina de Treball de la Generalitat en Terrassa esta semana.

Desde el mes de febrero del año 2009 el mercado laboral terrassense no estaba situado por debajo de los diecisiete mil parados. En aquel instante, la cifra era de 16.924 personas sin ocupación. Al finalizar el mes de julio, Terrassa ha roto esta barrera gracias a la recuperación del empleo de 267 personas. Así, el número de parados es de 16.980, con una tasa de desempleados con respecto a la población activa de la ciudad de un 16,25 por ciento. Sigue de este modo la tendencia positiva en el ámbito laboral. Se cumplen once meses de forma continuada de reducción del paro en Terrassa. Desde comienzos de año el número de desempleados ha bajado en 2.038 personas. En términos interanuales el descenso es de 2.179 personas. Al concluir el mes de julio del pasado año había en la ciudad 19.159 desempleados.

Con este 2016 se acumulan tres meses de julio seguidos en los que el paro ha bajado. En Terrassa se ha producido una importante caída del desempleo desde abril de 2013 cuando se alcanzó la cifra récord de 24.513 parados. Julio, desde comienzos de año, ha sido el cuarto mes en Terrassa en el que más ha bajado el paro. Junio encabeza el ranking tras la creación de 694 puestos de trabajo. En abril se redujo el número de personas sin empleo en 373 y en mayo fueron 350.

El mercado laboral local ha clonado en julio la misma tendencia que en el Vallès Occidental, Catalunya y España. En la comarca, el séptimo mes del año también ha coincidido con la rotura de la barrera psicológica de los sesenta mil parados. En julio se redujo en 687 personas las listas de parados en el Vallès Occidental, para alcanzar un total de 59.555 desempleados.

Comarca
Por lo que respecta a las poblaciones de la demarcación económica de Terrassa, Rubí fue la segunda ciudad de la comarca en la que más bajó el paro en julio, en concreto en 130 personas. En Castellbisbal se redujo en 27 y trece en Vacarisses. Tanto Rellinars como Ullastrell registraron un parado menos. Por contra aumentó en cinco personas en Matadepera y cuatro en Sant Cugat. En Viladecavalls no se produjo ninguna variación.

Sobre los datos generales, el paro registrado en España ha experimentado en julio su mayor caída en este mes desde 1997, al descender en 83.993 las personas registradas en los servicios públicos de empleo respecto a junio, una mejora vinculada sobre todo al sector servicios y a la época estival.

La cifra global de desempleados ha quedado en 3.683.061 parados, la más baja desde agosto de 2009, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social. Esta quinta bajada del paro mensual consecutiva contribuye a seguir alejando la cifra de parados de la barrera de los cuatro millones, de la que se bajó en mayo.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en 84.721 personas en julio, un 0,48% más que en junio, hasta alcanzar los 17.844.992 ocupados, lo que supone el mayor ascenso en este mes desde 2007. Esto supone que hasta julio se ha recuperado el 50,69% de los afiliados que se llegaron a perder en el punto más bajo de la crisis (febrero de 2013), un total de 1.694.245 trabajadores.

Sectores
La bajada de paro se produce en todos los sectores, pero destaca especialmente la bajada en el sector servicios, donde cae en 51.275 personas (un 61% del total), algo que concuerda con el aumento de la contratación en hostelería en la temporada veraniega.

A continuación se sitúan la construcción, con 10.220 parados menos, industria, con otras 10.049 personas beneficiadas, y agricultura y pesca, con una reducción de 3.980 desempleados.

Paralelamente, la afiliación ha crecido en casi todos los sectores de actividad y de manera especial en hostelería, que ha ganado 51.412 afiliados, y actividades sanitarias y servicios sociales, con 48.192 personas, mientras que en educación se han perdido 93.062 inscritos por el final del curso académico.

No obstante, también en términos desestacionalizados (sin tener en cuenta los trabajos ligados a la temporada de verano) el paro ha bajado en 48.573 personas, la mayor reducción de toda la serie en un mes de julio.

El paro entre los menores de 25 años se redujo en julio en 12.881 personas (4,29%) respecto al mes anterior; mientras que la contratación indefinida representó un 7,6% de las registradas, un aumento del 11%. Por comunidades, el paro registrado baja en todas, especialmente Andalucía (-23.651), Galicia (-11.863) y Catalunya (-9.044).

Ante todos estos datos, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado a no echar a perder "el enorme esfuerzo de estos años" y aseguró que hay que seguir trabajado para aumentar el empleo, que es "vida" y garantía de las pensiones. Rajoy hizo estos comentarios unas horas antes de su reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, para tratar de recabar, de momento sin éxito, su apoyo para gobernar.

Por su parte, los socialistas indicaron que los "buenos" datos de empleo están muy ligados a la campaña estival en un año de "gran" aumento del turismo en todas las comunidades españolas, ya que "la mayoría de los empleos y las afiliaciones se encuentran en el sector servicios", según recordó la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook