Convenio de talleres para personas con discapacidad

04.08.2016 | 04:20
El nuevo convenio de talleres para personas con discapacidad estará vigente hasta diciembre de 2017.
El nuevo convenio de talleres para personas con discapacidad estará vigente hasta diciembre de 2017.

Las organizaciones Dincat y la Confederació y los sindicatos UGT y CCOO han firmado el convenio colectivo del sector de talleres para personas con discapacidad intelectual en Catalunya. El convenio ha contado con la mediación del departamento de Treball de la Generalitat , y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017. El convenio estipula el salario al 100% en el caso de baja por accidente de trabajo durante 6 meses; un incremento salarial para los años 2016 y 2017 del 1,26% y el 1,5%, respectivamente, para los centros especiales de trabajo (CET) y del 0,5% por cada año para los centros ocupacionales, así como que cualquier incremento económico en las subvenciones a los centros ocupacionales deberá tener su repercusión en las tablas salariales. Asimismo, se estipula que el compromiso para trabajar el futuro de los centros ocupacionales para generar otro convenio que aspira a recoger todos los servicios sociales.

En este sentido, el director general de Relacions laborals, Enrique Vinaixa, subrayó, en la firma del convenio, la "importancia de la mediación" que el Departamento de Treball lleva a cabo para que organizaciones sindicales y empresariales "lleguen a acuerdos que beneficien a los trabajadores / as y las empresas de Catalunya. Enrique Vinaixa destacó también el "papel clave de la mediación" en el acto de firma del convenio que se celebró en la sede del Departamento de Trabajo.

Derechos laborales
Finalmente el director general expresó "su satisfacción" porque la máxima expresión de la negociación colectiva se traduzca en "la protección de los derechos laborales de las personas que necesitan de una atención especial". Por su parte, CCOO aseguró, en un comunicado, que " después de tres años y medio de negociación, con mucha presión hacia los trabajadores por los efectos de la reforma laboral de 2012 y muchas horas de dedicación, las asambleas de afiliación y de representantes de trabajadoras y trabajadores de CCOO dieron el visto bueno a la comisión negociadora para firmar el convenio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook