Cecot pide la adhesión a la ventanilla única empresarial

04.08.2016 | 04:20
Sede de la patronal terrassense Cecot.
Sede de la patronal terrassense Cecot.

La patronal terrassense Cecot ha pedido la adhesión a la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de los 69 ayuntamientos catalanes que aún no lo han hecho, de manera que las empresas ubicadas en esos municipios puedan acceder al servicio. Según un comunicado de la Cecot, la VUE es una iniciativa legal aprobada por el Parlament de Catalunya (Ley 16/2015) que obliga a los ayuntamientos a simplificar los procesos administrativos entre instituciones y empresas. La patronal terrassense destacó que un 10% de los ayuntamientos catalanes, entre los que se encuentran los de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat o Granollers, con una gran densidad de población, aún no se han adherido a la VUE.

En este sentido, la Cecot ha pedido por escrito a estos 69 consistorios, que representan el 35% de la población catalana, que se adhieran a la VUE para avanzar hacia la simplificación administrativa de los procesos de relación entre administraciones y empresas. En estos momentos, más del noventa por ciento de ayuntamientos del país ya se han conectado con la VUE y pueden ofrecer servicios de gestión digital integrante de cerca del noventa por ciento de los trámites existentes. "Consideramos que es una gran iniciativa exitosa que hay que apuntalar y potenciar, y para lograrlo es necesaria la colaboración de la totalidad de ayuntamientos", afirmó Antoni Abad, presidente de la patronal Cecot. En este sentido, añadió "es por este motivo que hemos pedido a los consistorios que aún no se han adherido, que se sumen a la iniciativa con celeridad". Y en especial del Ayuntamiento de Barcelona, principal municipio de Catalunya tanto en población como en número de negocios y establecimientos.

Cecot destacó que España se encuentra en la posición 82 de 180 países del mundo en el ranking Doing Business sobre la facilidad para poner en marcha una empresa, y que Catalunya es la quinta comunidad del Estado en esa clasificación, por detrás de Madrid.

Prioridades
La reindustrialización del país, la promoción de nuevas empresas y facilitar la viabilidad de las ya existentes han pasado a ser acciones prioritarias de los ayuntamientos y de muchos gobiernos locales. Estas pequeñas decisiones van marcando la diferencia, y "cuando hablamos de potenciar el tejido empresarial del territorio o de reindustrializar, estamos hablando también de hacer fácil al empresario su relación con las administraciones", explica Abad en las cartas dirigidas a los alcaldes de estos ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook