La economía modera su alza en el segundo trimestre al 0,7%

30.07.2016 | 04:21
El PIB del segundo trimestre del año ha crecido una décima menos que el del primero.
El PIB del segundo trimestre del año ha crecido una décima menos que el del primero.

La economía española moderó su crecimiento entre abril y junio, con un avance del 0,7%, una décima menos que los tres trimestres precedentes, mientras que la variación anual fue del 3,2%, dos décimas menos que en el primer trimestre. Estos son los datos adelantados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicará el próximo 25 de agosto las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al periodo entre abril y junio de 2016.

El crecimiento trimestral del PIB español es superior al de la zona del euro (0,3%) y al del conjunto de la Unión Europea (0,4%), y también el interanual, al crecer el 1,6% el área del euro y el 1,8% el conjunto del bloque comunitario. Además, el PIB español acumula doce crecimientos trimestrales consecutivos y diez interanuales.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ve factible que en 2016 la economía avance hasta el 2,9 % y califica esta cifra de "prudente", aunque advierte de que el ritmo podría ralentizarse en 2017 debido a la desaceleración de la economía internacional y el menor crecimiento de la zona del euro.

El Banco de España ya avanzó en su boletín económico del pasado 28 de junio la ligera ralentización de una décima en el PIB trimestral e hizo hincapié en que, en cualquier caso, continuaba el crecimiento "robusto" de la actividad.

La entidad supervisora considera que la evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras sustentan la expansión del consumo de los hogares, a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores.

También destaca que la inversión empresarial experimenta una cierta ralentización, aunque conserva su pauta expansiva, y que la inversión en construcción residencial sigue su proceso de recuperación, en un contexto de incremento de las compras y ventas de viviendas.

Obras públicas
Asimismo, sostiene que el descenso del consumo de cemento o las afiliaciones a la Seguridad Social en la rama de ingeniería civil, muestran que la inversión en otras construcciones podría estar acusando una desaceleración de la obra pública. BBVA Research incide en que el PIB sólo ha caído una décima, a pesar de la "elevada" incertidumbre interna y externa, y añade que si se confirma este dato superaría al esperado a principios de mayo y supondría la consecución del tercer año con expansión de la actividad.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revisó tres décimas al alza, hasta el 3 %, su previsión de crecimiento de la economía española para este año, tras una evolución mejor de lo previsto en el primer y segundo trimestre. El organismo recalca que, de esta forma, la economía española mantendrá un ritmo de avance superior al de la media de la zona del euro, aunque prevé que entre en fase de desaceleración en 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas