CaixaBank reduce beneficios hasta 638 millones por el impacto de Barclays

30.07.2016 | 04:21
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, presentó ayer los resultados de la entidad.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, presentó ayer los resultados de la entidad.

El beneficio de CaixaBank en el primer semestre de este año ha sido de 638 millones de euros, lo que supone un 9,9 por ciento menos que en el mismo período de 2015, que incluía impactos extraordinarios asociados a la integración de Barclays Bank. Precisamente este aspecto ha sido determinante en los números que dio a conocer ayer el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. El resultado antes de impuestos alcanza los 888 millones, lo que supone un crecimiento del 59,4% en comparación con los 557 millones obtenidos en el primer semestre de 2015 y el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 943 millones de euros, con una rentabilidad del 10,1% (ROTE últimos doce meses). Los de ayer fueron los primeros resultados tras el cambio en la presidencia de CaixaBank. Cabe recordar que Jordi Gual ha tomado el testigo de Isidre Fainé.

El resultado obtenido, explica la entidad, se apoya en un elevado nivel de ingresos, en la contención de los gastos de explotación y en las menores dotaciones, que suman entre enero y junio 912 millones de euros, un 36,6 % menos.

La ratio de morosidad, por su parte, sigue reduciéndose y se sitúa ahora en el 7,3 %, tres décimas menos que hace un año.

En el actual contexto de tipos de interés muy reducidos y de volatilidad en los mercados, el margen bruto de CaixaBank cae un 11,3% interanual, hasta los 4.049 millones de euros, mientras que el de intereses disminuye un 10% y se sitúa en 2.041 millones, impactado también por la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.

Margen de explotación
Sí que crece, en cambio, el margen de explotación, que alcanza los 2.047 millones, casi un 4% más que hace un año.

CaixaBank, destaca, en todo caso, que en el segundo trimestre mejoran todos los márgenes y que el resultado del período abril-junio asciende a 365 millones, un 34% superior al de los tres meses anteriores.

Por su parte, la evolución del crédito a la clientela mantiene la tendencia a la recuperación, con un incremento del 1% en 2016, hasta los 208.486 millones. La nueva producción de crédito crece tanto en el ámbito hipotecario (+46%) como de consumo (+58%) y de empresas y corporativo (+24%).

Los recursos de clientes ascienden a 304.465 millones de euros, un 2,7% más que hace un año, y los recursos en balance se sitúan en 225.030 millones.

CaixaBank, que cuenta con 13,8 millones de clientes y una red de 5.131 oficinas, ha captado en el primer semestre del año 605.600 nuevas nóminas, lo que le ha permitido alcanzar una cuota en este ámbito de más del 25%, con un total de 3,4 millones de domiciliaciones.

A través de VidaCaixa, CaixaBank también ha reforzado su liderazgo en el negocio asegurador y ha aumentado este año su cuota de mercado en seguros de ahorro, con un 23%, y en planes de pensiones, hasta el 22,5 %. El negocio asegurador aporta ahora unos ingresos en términos de margen bruto de 516 millones de euros, lo que representa un 20% más que el año anterior.

Por su parte, BuildingCenter, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ha comercializado 1.858 millones en ventas y alquileres en los últimos doce meses. La cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta, además, se reduce por segundo trimestre consecutivo y asciende a 7.122 millones de euros, con una cobertura del 57,8%. CaixaBank mantiene a cierre del semestre un capital regulatorio (Common Equity Tier 1) del 11,5%, dos puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor, mientras que los activos líquidos se sitúan en 58.322 millones.

En el segundo trimestre de 2016, CaixaBank ha cancelado de forma anticipada la financiación a largo plazo del BCE (TLTRO) por importe de 18.319 millones, que ha sustituido por TLTRO II, por valor de 24.319 millones, que ha supuesto un aumento del plazo de vencimiento (2020) y unas mejores condiciones financieras.

Próximo gobierno
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa en la que presentó los resultados de la entidad, aseguró que espera que los partidos políticos españoles "dialoguen y busquen acuerdos" con el fin de poder formar "antes que después" un Gobierno estable. "Nosotros no podemos ser más que espectadores de esa situación y estamos deseosos y confiados en que llegará a buen puerto", declaró Gortázar al ser preguntado por las dificultades para la conformación de un nuevo Gobierno en España.

Gonzalo Gortázar, descartó acometer "cambios drásticos" en la red comercial, aunque sí reconoció que la entidad deberá ajustar sus oficinas y su plantilla a la nueva realidad del sector, marcada por la transformación digital. Gortázar explicó que la reducción de personal es un tema que "está abierto" y que espera acordar con los sindicatos, y detalló que las salidas que plantea la entidad son voluntarias y se concentran en las zonas con excedente de plantilla.

"Confío en que lleguemos relativamente pronto a buen puerto", señaló el directivo, que aseguró que esta reducción de plantilla "no traumática" es necesaria para la institución, con el fin de ganar eficiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook