Endesa obtiene un beneficio de 796 millones el primer semestre

29.07.2016 | 04:21
Endesa se ha visto afectada en los resultados por el impacto del pasado ejercicio del canje de emisiones.
Endesa se ha visto afectada en los resultados por el impacto del pasado ejercicio del canje de emisiones.

Endesa registró un beneficio neto de 796 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,5% menos que en el mismo periodo de 2015, afectada por el impacto positivo extraordinario que tuvo en las cuentas del pasado ejercicio una operación de canje de derechos de emisión. Según ha informadola eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una vez eliminado el efecto de esta operación, las ganancias mejoran en un 7,9%.

En la primera mitad del año, Endesa facturó 9.203 millones, un 10,8% menos, debido a los bajos precios registrados como consecuencia de la elevada producción eólica e hidráulica en el periodo, así como a la operación de canje de derechos de emisión. Este mismo factor ha impactado en el resultado bruto de explotación (ebitda), que baja un 3,5% hasta los 1.866 millones.

Una vez eliminado ese efecto, el ebitda repuntaría un 6,6% gracias al buen comportamiento del negocio regulado, el aumento del margen bruto del negocio liberalizado y a la rebaja, en un 5,7%, de los gastos de personal.

En términos operativos, Endesa redujo en un 16,8% su producción eléctrica peninsular del régimen ordinario, hasta los 24.512 gigavatios hora (GWh), por la mayor generación eólica e hidráulica y al aumento del intercambio entre España y Francia. La producción en los territorios no peninsulares fue de 5.938 GWh, un 1,3% más.

En este periodo, la compañía incrementó en un 2,4% sus ventas en el mercado liberalizado -38.825 GWh-, un segmento en el que aumentó en un 3% el número de clientes, mientras que las correspondientes al mercado regulado bajaron un 11,7%. Las ventas de gas crecieron un 5,3 %, hasta los 39.402 GWh.

Al cierre de junio, la deuda financiera neta de Endesa se situaba en 3.741 millones de euros, lo que supone una reducción del 13,5% con respecto a un año antes, gracias a la mayor generación de flujo de caja. Entre enero y junio, Endesa invirtió 322 millones, un 19,3% más.

Valoración
El consejero delegado, José Bogas, en una nota de prensa, destacaba "la buena posición de Endesa de cara al futuro, debido, por una parte, a la estrategia en el negocio liberalizado, cuyo margen crece un 8% gracias a la buena gestión realizada; y, por otra parte, a la integración de las renovables en el negocio de la compañía. Esta operación no sólo sienta las bases para un crecimiento más sólido, reforzando nuestra presencia en el mercado ibérico con una atractiva cartera de activos de origen renovable, sino que, además, consigue un balance de Endesa más eficiente, al pasar de un ratio de deuda sobre Ebitda de 1,3 a 1,7".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook