Catalunya lidera la mejora del empleo en España, con 56.400 parados menos

29.07.2016 | 04:21
Ciudadanos en los accesos a la oficina de trabajo de la Generalitat de Catalunya (OTG) en Terrassa.
Ciudadanos en los accesos a la oficina de trabajo de la Generalitat de Catalunya (OTG) en Terrassa.

La comunidad autónoma de Catalunya lideró la reducción del desempleo en España en el segundo trimestre del año, con 56.400 parados menos en comparación al primer trimestre del año, lo que deja la cifra de desempleados en la comunidad en 603.600 personas, equivalente al 15,95%, frente a la media del 20% del conjunto de España. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), que ayer publicó publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos doce meses el paro ha disminuido en Catalunya en 122.500 personas, la mayor cifra de todas las comunidades. La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, valoró positivamente la reducción del desempleo en Catalunya en el segundo trimestre de 2016 pero lamentó que se debe ganar la barrera de la calidad: "Ha aumentado la ocupación precaria y temporal".

Bassa sostiene que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un incremento de los contratos temporales y a tiempo parcial, lo que supone una precarización del empleo. "Se trata de unos datos buenos a nivel cuantitativo, pero debemos ganar la barrera de la calidad", insistió ayer la consellera, que destacó la necesidad de que Catalunya sea independiente para hacer una contrareforma laboral, según ella.

precariedad y temporalidad

Los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya denunciaron que, a pesar de la reducción de 56.400 parados en Catalunya en el segundo trimestre del año respecto al anterior, el nuevo empleo que se crea se caracteriza por su precariedad, por ser más temporal y por unos salarios más bajos.

En sendos comunicados, ambos sindicatos se refirieron así a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La UGT catalana aseguró que no puede valorar "positivamente" estos datos porque "vienen acompañados de más precariedad en nuestro mercado de trabajo", y denunció que proliferan las empresas multiservicios, que permiten cobrar menos que el convenio sectorial, las horas extraordinarias y los contratos por menos horas de las que realmente se hacen.

Por su parte, CCOO de Catalunya remarcó que "no puede hablarse de recuperación del mercado de trabajo" mientras se mantengan los actuales niveles de paro y el empleo sea insuficiente y precario. En el conjunto de España, el número de desempleados bajó en 216.700 personas en el segundo trimestre del año hasta 4.574.700 y la tasa de paro se situó en el 20%, un punto menos que en el trimestre anterior, mientras que en los últimos doce meses la cifra de desempleados se redujo en 574.300 personas. En términos de ocupación, Catalunya fue la segunda comunidad donde mayores incrementos de ocupados se registraron este trimestre, con 53.700 personas, solo superada por las islas Baleares, con 56.000 ocupados más.

En la comparación interanual, el número ocupados ha aumentado en Catalunya en 106.200 personas, hasta los 3,18 millones, lo que supone un 3,46 % más. Si se analiza la reducción del número de parados en Catalunya en términos interanuales, el porcentaje de descenso se sitúa en el 16,87%. De los 603.600 parados que computa la EPA en Catalunya, unos 284.200 corresponden a hombres y 319.400 a mujeres, cuya tasa de paro alcanza el 17,68%, frente al 14,37 % de los hombres, informa Efe.

En toda España, los asalariados aumentaron este segundo trimestre en 252.700 (425.500 respecto al
año anterior), de los que 86.400 fueron con contrato indefinido y 166.300 son temporales. En variación anual, el empleo indefinido se incrementó en 223.300 personas y el temporal en 202.200. El número de trabajadores por cuenta propia subió en 15.700 este trimestre, mientras que en los doce últimos meses creció en 6.800. La ocupación aumentó en el sector servicios (227.300 más), construcción (45.600) e industria (15.700), y descendió en agricultura (17.200 menos).

En el último año, el empleo subió en servicios (439.100 ocupados más) y en agricultura (19.800) y bajó en construcción (15.700 ocupados menos) e industria (8.800).

Consolidar tendencia
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) afirmó ayer que los datos de la EPA del segundo trimestre "consolidan la tendencia de recuperación del mercado laboral", si bien ha advertido de que también reflejan que el ritmo de creación de empleo se está frenando.

En concreto, la patronal remarcó que la tasa interanual de creación de empleo se ha desacelerado casi un punto respecto al trimestre anterior, al pasar de un avance del 3,3% en el primer trimestre al 2,4% en el segundo.

Para la organización empresarial, estos resultados muestran que se necesita estabilidad institucional en España para generar confianza y seguir ahondando en reformas estructurales que impulsen la actividad económica, mejoren el marco regulatorio e introduzcan una mayor flexibilidad. UGT consideró que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre demuestran que la recuperación del empleo viene de la mano de "actividades estacionales que demandan un empleo temporal, de escasa calidad y bajos salarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas