El Govern destina 400 mil euros a fomentar la exportación

28.07.2016 | 04:20
Núria Bétriu, directora de Indústria (en el centro, en la mesa), con los agentes de internacionalización.
Núria Bétriu, directora de Indústria (en el centro, en la mesa), con los agentes de internacionalización.

La Generalitat destinará este año 400.000 euros para fomentar la iniciación a la exportación de las pymes catalanas a través de unos cupones que las pymes pueden canjear con los agentes de la internacionalización acreditados por Acció, que son entidades públicas y privadas capacitadas para dar apoyo a las empresas que quieren internacionalizarse. Entre estos agentes acreditados se encuentran la Fundació Cecot Innovació, la patronal Texfor, Pimec y Sant Cugat Escola Superior de Negocis.

Según informó la Generalitat en un comunicado, el año pasado 222 empresas catalanas utilizaron estos cupones, y el perfil más habitual es el de una empresa que factura dos millones de euros, con 14 empleados y 17 años de vida. Las pymes pueden contratar, por ejemplo, un asesor en exportación, elaborar un plan de promoción internacional, diseñar una página web para público internacional, hacer un diagnóstico del potencial de exportación de la empresa y recibir acompañamiento para ferias internacionales, entre otras acciones.

Núria Betriu, directora general de Indústria, se reunió el pasado martes con citados agentes. Durante el encuentro, Betriu anunció la creación del nuevo grupo de trabajo de internacionalización. Se trata de un órgano prioritario para la Generalitat que participará en la definición, seguimiento y evaluación de las políticas de internacionalización del Govern.

Estará formado por representantes de la Generalitat y de los cinco perfiles que agrupan a los agentes de la internacionalización: entidades de promoción, de formación, de asesoramiento especializado en procesos de internacionalización, entidades financieras y empresas privadas especializadas en la prestación de servicios y asesoramiento a procesos de internacionalización. Aparte de los encuentros periódicos del grupo, los agentes también se reunirán una vez al año para compartir experiencias, puntos de vista y comentarios sobre estas políticas.

De hecho, uno de los primeros objetivos del grupo de trabajo de internacionalización será identificar las barreras que dificultan la exportación a las pymes catalanas y proponer mecanismos para superarlas. Acc1ó es la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana de la Generalitat de Catalunya. Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán a través del binomio internacionalización-innovación, poniendo a disposición de la empresa 36 oficinas exteriores de comercio y de inversiones que dan cobertura a más de 90 mercados. Además, asesora a las empresas catalanas para que consigan financiación, las ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clusters.

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