El Ayuntamiento de Rubí recibe dos mil solicitudes para sus ofertas laborales

26.07.2016 | 04:20
Fachada principal del Ayuntamiento de la vecina localidad de Rubí.
Fachada principal del Ayuntamiento de la vecina localidad de Rubí.

El Ayuntamiento de Rubí ha convocado desde inicios de 2015 hasta la actualidad una veintena de procesos para la provisión de puestos de trabajo, ya sea por carácter de urgencia, para vacantes sobrevenidas o por sustituciones. A estas convocatorias han concurrido, mediante solicitud, un total de 2.016 aspirantes (a la espera de cerrar la convocatoria de un jefe de Movilidad y de un técnico en Derecho, en periodo de presentación de instancias y de publicación de convocatoria respectivamente).

Todos ellos han seguido un "escrupuloso" proceso basado en los principios de mérito, capacidad, concurrencia y publicidad, como marca la ley, remarca el Ayuntamiento de Rubí, rechazando así las críticas que algunas formaciones políticas han hecho públicas en los últimos días sobre las contrataciones municipales,

Durante este primer semestre del año, el equipo de recursos humanos del Ayuntamiento de Rubí ha cubierto las necesidades generadas durante el 2016 (bajas, excedencias, permisos y maternidades) a la vez que ha atendido la agenda de los procesos que habían quedado pendientes de finalizar de 2015. Todos los procesos de selección, insiste el Consistorio, se han realizado de acuerdo con lo establecido en las bases generales de selección de personal interino y/o temporal y de creación de bolsas de trabajo, acordada con los sindicatos el 2009 y hoy vigentes, en cuanto a la configuración de pruebas prácticas, evaluación de méritos y entrevistas, y los órganos de calificación, que han sido integrados por profesionales designados por la Escuela de Administración Pública de Catalunya, así como del profesional del servicio referente del puesto a proveer y personal del equipo de selección del servicio de Recursos Humanos ejerciendo la secretaría y/o apoyando al órgano.

Además, todos estos procesos han cumplido con "el principio de publicidad, ya que se han publicado y anunciado tanto en los diarios oficiales de referencia (DOPB o el DOGC) como en la web municipal, la intranet y el tablón de anuncios".

"Dentro del marco de la ley"
Según las bases generales del Ayuntamiento de Rubí se establece que el presidente de la junta de personal o del comité de empresa no será miembro del tribunal técnico de calificación. Sin embargo, y dado el carácter público a todos los efectos de los procesos de selección, la representación de los trabajadores ha estado presente en diferentes pruebas y momentos de los procesos selectivos. Los representantes de los trabajadores que lo han pedido también han podido ver los expedientes confeccionados de cada proceso.

El concejal de Servicios Centrales, Moisés Rodríguez, aseguró en un comunicado que "todos los procesos de selección que impulsa y gestiona el Ayuntamiento de Rubí están dentro del marco que establece la ley. No existe ninguna irregularidad. En caso de que alguien tenga dudas que lo denuncie ante un juzgado y no juegue a hacer política con estas cosas, que son muy serias". Rodríguez añadió que "es necesario que el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) deje de hacer de presidente del comité de empresa. El Ayuntamiento de Rubí ya dispone de esta figura en los sindicatos, libremente designados por sus trabajadores y trabajadoras. Un comité de empresa que, por cierto, no ha presentado ninguna denuncia contra el Ayuntamiento y que está enterado de los procesos de selección. Además, está presente en los procesos de selección y vela para que el procedimiento sea lo más justo, equitativo y transparente posible".

Muestra de confianza
El concejal de Servicios Centrales mostró su confianza en los trabajadores del ayuntamiento, "un capital humano con un altísimo nivel de profesionalidad, como demuestra la selección de los altos directivos realizada por el Ayuntamiento con personal de la casa, y después afianzada con un proceso de selección". Y añade que "todos tenemos que ser responsables a la hora de realizar afirmaciones que pueden generar una sombra de duda legal sobre la gestión municipal. Toleramos la crítica política pero no toleraremos nunca que se cuestione nuestra integridad con acusaciones infundadas".

Rubí finalizó el pasado junio con un total de 5.731 desempleados, lo que sitúa su tasa de paro en el 17%, la tercera más alta de la comarca, sólo superada por Terrassa y Sabadell, por este orden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook