Los Serveis Locals d'Ocupació han dado trabajo a 162 mil personas en el Vallès

21.07.2016 | 04:20
El número de parados al finalizar el mes de junio en el Vallès Occidental es de 60.242 personas.
El número de parados al finalizar el mes de junio en el Vallès Occidental es de 60.242 personas.

Hace ya 25 años que se pusieron en marcha los diferentes Serveis Locals d'Ocupació (SLO), impulsados por la Diputació de Barcelona que actúan a través de la red Xaloc. Durante este período de tiempo, este servicio desarrollado en colaboración con los ayuntamientos ha permitido en el Vallès Occidental que un total de 162 mil personas hayan encontrado un puesto de trabajo. Los Serveis Locals d'Ocupació se han convertido en un referente importante en la lucha contra el paro. Su importancia ha crecido en los últimos años, cuando se ha producido un gran incremento en el número de personas que han perdido su ocupación, especialmente en la comarca.

Este aniversario coincide con unos excelentes datos en el mes de junio de recuperación del empleo en el Vallès Occidental. Así, al finalizar el sexto mes del año, un total de 60.242 personas se encontraban en situación de desempleo, 2.099 menos que en mayo. De este modo, la tasa de paro se ha situado en la comarca en el 14,28 por ciento. En términos interanuales, el paro ha caido en el Vallès Occidental en un 11,7 por ciento.

Durante el acto de conmemoración de los Serveis Locals d'Ocupació, la presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, aseguró que esta iniciativa desarrollada a través de la red Xaloc son «herramientas imprescindibles para mejorar el empleo». «Una de nuestras prioridades - continuó la presidenta - es poder atender la necesidad de ocupación de las personas para empleo significa mirar al futuro». En estos años, en el Vallès Occidental se han atendido 277.000 personas, 162.000 han encontrado trabajo y se han hecho 1.882.000 acciones de mejora de la empleabilidad.

La consellera bassa
La inauguración de la jornada "25 años de los Serveis Locals dÒcupació", contó también con la presencia de la consellera de Treball,, Dolors Bassa, quien agradeció "la capilaridad que permiten los Serveis Locals d'Ocupació, llegando a un 90% de los municipios de la demarcación. Juntos estamos ganando la batalla del paro, que ha bajado la barrera de los 500.000 parados por primera vez en años, pero aún queda camino para conseguir un trabajo digno para todos".

El vicepresidente segundo de la Diputació, Marc Castells, que también tomó parte en la presentación, destacó la profesionalización de los servicios que se ofrecen desde estos dispositivos tanto para las personas como para las empresas. «Hay más de 10.000 empresas que los utilizan. Y lo que es más importante: quien lo utiliza, repite cuando tiene necesidad », dijo. Castells también apuntó que "el índice de satisfacción se encuentra en un notable alto (8,5), casi excelente, y esta nota se ha mantenido durante los años más duros de la crisis. La Diputació apuesta y seguirá apostando por los Serveis Locals d'Ócupació ».

Los SLO son dispositivos que los ayuntamientos y otros entes locales ponen a disposición de la ciudadanía con dos líneas de actuación: mejorar la empleabilidad de las personas en paro y establecer vínculos con las empresas para detectar las necesidades y ofrecerles asesoramiento especializado para cubrir los perfiles profesionales que requieren. Actualmente, hay 155 SLO que forman parte de la Red Xaloc en la demarcación, que cuentan con más de 800 profesionales y dan cobertura a más del 90% de municipios de la demarcación.

La jornada celebrada recientemente tuvo como objetivo conmemorar el trabajo realizado y hacer balance de los resultados alcanzados en el ámbito de las políticas locales de empleo por parte de las entidades locales que conforman la Red Xaloc; además de reflexionar en torno a la situación del mercado de trabajo actual y las perspectivas de futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook