Principio de acuerdo en el convenio provincial del metal

16.07.2016 | 04:21
interior de una industria del sector del metal situada en la demarcación.
interior de una industria del sector del metal situada en la demarcación.

Los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un preacuerdo sobre el convenio del metal en la provincia de Barcelona con la patronal UPM, que afecta a 180.000 trabajadores y fija un aumento salarial del tres por ciento, informan estas centrales. Ambos sindicatos destacan que el principio de acuerdo llega tras "un largo e intenso proceso de negociación y la presión de la campaña de movilización del sector". Por tanto, su valoración es "positiva" puesto que el preacuerdo prevé unos incrementos salariales razonables, que permitirán mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, a la vez que se avanza en algunas cuestiones importantes en materia de igualdad, salud laboral, derechos sindicales y formación.

En el capítulo salarial, establece un incremento del tres por ciento durante la vigencia del convenio, que será de dos años (2016-2017), más la mochila salarial pendiente del anterior convenio, y una cláusula de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo, acompañado de una limitación de la compensación y absorción que no podrá operar en uno de los dos años de vigencia del convenio por el que se garantiza el incremento real del salario a todo el sector. En los próximos días, CCOO y UGT abrirán un proceso de consulta entre los delegados y afiliados del sector del metal para ratificar el principio de acuerdo para la firma definitiva del convenio.

Cambio de planteamiento
CCOO de Indústria quiere poner en valor la campaña de movilización del sector, gracias a la cual "la patronal se ha visto obligada a hacer un cambio en sus planteamientos y se ha podido desbloquear la negociación, con la consiguiente consecución de este acuerdo". Sindicatos y patronal también han llegado a un principio de acuerdo sobre el convenio del metal de la provincia de Girona, según informa CCOO, que valora "positivamente" este pacto que contempla un crecimiento salarial e incorpora mejoras en materia de conciliación. El aumento de sueldo es también del 3 por ciento durante la vigencia del convenio, que será de dos años, al que se sumará la cuantía pendiente del anterior. El acuerdo permite normalizar la negociación colectiva de los sectores siderometalúrgicos de Girona después de tres años marcados por la crisis económica. El sindicato CCOO abrirá, al igual que hará en Barcelona, un proceso de consulta durante los próximos días para ratificar el principio de pacto antes de proceder a la firma definitiva del convenio, prevista para el 28 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook