Funcas incrementa al 2,9% el crecimiento del PIB para 2016

15.07.2016 | 04:20
La exportación seguirá siendo uno de los pilares de la economía española que continuará este año su ciclo expansivo.
La exportación seguirá siendo uno de los pilares de la economía española que continuará este año su ciclo expansivo.

El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) espera que el crecimiento de la economía en 2016 llegue al 2,9%, dos décimas más que en su previsión anterior, debido en gran parte a que el consumo de los hogares ha aumentado con más intensidad de lo previsto. Según informó ayer Funcas, la estimación de crecimiento para 2017 se mantiene sin cambios en el 2,3%, lo que implica una desaceleración algo más pronunciada de lo esperado.

El ritmo de crecimiento intertrimestral para la segunda parte de este año estaría en torno al 0,4%, una décima menos que en las anteriores previsiones, mientras que en 2017 se mantendría estable en el 0,6%.

El consenso de analistas, que se elabora con la media de 17 previsiones individuales, ha revisado también el pronóstico de déficit público, que creen que se quedará en el 4% del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del 3,6% propuesto por España y aún pendiente de ratificar por la UE.

Para 2017 mantienen su proyección en el 3,2% del PIB, con lo que tampoco se cumpliría con el compromiso de dejarlo por debajo del 3%. Los expertos entienden que los objetivos de déficit público previstos son difíciles de alcanzar un contexto de descenso de la recaudación impositiva e incremento de los gastos, y a la espera de que el Gobierno concrete las nuevas medidas encaminadas a reconducir las cuentas públicas ante la posible sanción de Bruselas.

Para 2016 se espera un crecimiento del empleo del 2,6% (una décima más que en el panel anterior), mientras que para 2017 la previsión se mantiene en el 2%.

El último panel refleja un empeoramiento de la opinión de los expertos respecto a la situación actual dentro de la UE, que condicionará a la baja la evolución de la economía española.

Volatilidad de los mercados
En esta peor percepción influye, además del "Brexit" y de la volatilidad de los mercados, el estancamiento de la economía mundial, con un menor ritmo de crecimiento en EEUU en relación a 2015, la moderación de la zona euro y el enfriamiento o la recesión de los países emergentes.

Funcas prevé, tras conocer los datos sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio (-0,8%), que se alcanzará una tasa media anual del -0,3% en 2016, con una interanual en diciembre del 0,6%

En un comunicado, la patronal de las cajas de ahorro calcula que para 2017 la tasa media anual será del 1,2%, por lo que revisa en una décima a la baja su última estimación, con la interanual de diciembre del próximo año en el 1%, previsión disminuida también en una décima.

En un escenario central en el que el petróleo se mantenga estable en torno al nivel actual (47 dólares), la tasa media anual para 2016 se situaría en el -0,3%, aunque baja ligeramente la previsión para la inflación subyacente y sube la de los productos energéticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook