La china Wanda compra la cadena Cinesa

14.07.2016 | 04:21
El multicines de Parc Vallès pasa a manos del grupo AMC, controlado por Dalian Wanda Group.
El multicines de Parc Vallès pasa a manos del grupo AMC, controlado por Dalian Wanda Group.

La compañía estadounidense AMC, que está controlada por el holding chino Dalian Wanda Group, ha logrado un acuerdo con el fondo de inversión Terra Firma para la adquisición del principal operador de salas de cine en Europa, UCI Odeon, propietario del grupo español Cinesa, por un importe total de 921 millones de libras (alrededor de 1.100 millones de euros), según informó en un comunicado. Cinesa gestiona el multicines situado en Parc Vallès, en Terrassa.

Los términos de la transacción, que se completará a finales de 2016 y asume la compra de 407 millones de libras (486 millones de euros) de deuda, recogen que el 75% del pago se realizará en efectivo, mientras que el 25% restante se realizará en acciones de AMC. Terra Firma recibirá 500 millones de libras (597 millones de euros) por la venta de su participación en la cadena.

UCI Odeon es el principal operador de salas de cine en Europa con un total de 242 salas y más de 2.200 pantallas en Reino Unido, España, Italia, Alemania, Austria, Portugal e Irlanda de las que más de 500 pantallas pertenecen a Cinesa. De este modo, el nuevo grupo dispondrá de un total de 627 cines y más de 7.600 pantallas en un total de ochos países que les permitirán diversificar su oferta de ocio y fortalecer su potencial de crecimiento a largo plazo.

"Esta es una oportunidad única para adquirir la cadena de cines líder en Europa y crear el mayor y mejor operador de sala de cines del mundo", comentó ayer al respecto el presidente y consejero delegado de AMC, Adam Aron.

Hay que recordar que a principios de este año Wanda compró por 3.200 millones de euros los estudios Legendary Entertainment, de Hollywood, donde se realizaron películas que fueron «taquillazos» como «Jurassic World», «The Dark Knight» («El caballero oscuro»), «Godzilla» y «Incepcion» («Origen»). Anteriormente, en septiembre del año 2012, el grupo chino había adquirido AMC Entertainment, la segunda cadena estadounidense de cines, por 2.400 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook