Mark Jeffery: "El TTIP hará frente a retos de la política comercial de la UE"

09.07.2016 | 04:21
Una treintena de empresarios asistieron a la sesión organizada por la Cambra de Terrassa.
Una treintena de empresarios asistieron a la sesión organizada por la Cambra de Terrassa.

El jefe de comunicación de la representación de Barcelona de la Comisión Europea (CE) y experto en el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP,) Mark Jeffery, sostiene que "el TTIP es una propuesta para hacer frente a los retos de la política de comercio de la UE. Así lo aseguró durante la conferencia titulada "¿Qué es y qué no es el TTIP?" que se celebró en la sede de la Cambra de Comerç de Terrassa. Reunió a treinta representantes de empresas interesados en conocer las implicaciones de la entrada en vigor del TTIP , actualmente en fase de negociación, en la actividad de las pequeñas y medianas empresas catalanas. La sesión corrió a cargo de Mark Jeffery y contó con la participación de Carles Pons, vicepresidente de la Cambra y presidente de su comisión de internacionalización.

Para la Cambra de Terrassa, el debate sobre la incidencia del nuevo tratado es especialmente relevante teniendo en cuenta que las economías del Estado español y los Estados Unidos generaron un flujo comercial de 20.953 millones de euros en el año 2015. Asimismo, los Estados Unidos y la Unión Europea suman cerca del 60% del PIB mundial. Actualmente, la Comisión Europea y la Administración estadounidense están negociando el TTIP con el objetivo de favorecer los intercambios comerciales entre la UE y Estados Unidos mediante políticas que faciliten el acceso comercial, la armonización de las regulaciones y la creación de normas que faciliten la cooperación entre ambos mercados.

Barreras no arancelarias
La eliminación de las obligaciones aduaneras y la reducción o eliminación de barreras no arancelarias, que suponen costes fijos en las operaciones entre ambos mercados, son algunos de las principales ventajas comerciales de la entrada en vigor del tratado.

El TTIP también permitiría a las empresas de la UE y de Estados Unidos acceder más fácilmente a mercados actualmente restringidos, como el de los contratos públicos, y facilitar el acceso de la actividad empresarial del sector de los servicios profesionales en ambos mercados con mayor seguridad jurídica. El propio tratado se compromete con el objetivo de garantizar una mayor apertura y transparencia, reducir procesos burocráticos y promover una compatibilidad reglamentaria sin perder los niveles de protección alcanzados en la Unión Europea.

El TTIP, considerado uno de los acuerdos de libre comercio más ambiciosos, también se ha convertido en uno de los más polémicos por las dudas que genera la capacidad de influencia de algunos agentes económicos y empresas multinacionales en el impulso y desarrollo de normativas que regulan la producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios entre los dos mercados, así como su incidencia en las políticas de protección pública del comercio y consumo que promueve la UE, como por ejemplo la protección de la seguridad alimentaria, de protección intelectual e industrial, los estándares de calidad y medioambientales, o las políticas arancelarias, la irrupción de la competencia internacional en los mercados locales o el grado de contribución del tratado a la dinamización los mercados de los países en desarrollo.

Una gran oportunidad
Mark Jeffery se mostró convencido de que el TTIP representa una gran oportunidad para la competitividad de la Unión Europea y dará un impulso a las inversiones y la actividad en el ámbito del comercio internacional, que son la base de su economía. Así, afirmó que "la UE tiene un papel muy importante en el comercio internacional ", ya que la Unión Europea posee un potencial comercial similar a los Estados Unidos y China y destacó también que "somos el socio comercial de ochenta países y el socio número dos de cuarenta más".

EEUU es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la UE y el 93% de las empresas europeas que exportan a EEUU son pymes y son especialmente altas las exportaciones en los sectores de la alimentación, las bebidas, los productos textiles y, el calzado y el cuero. Los expertos ponen de relieve las ventajas de la entrada en vigor del TTIP para consolidar, ampliar y reforzar las relaciones comerciales de las pymes en este mercado.

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