Justicia dota de más recursos a la sala del contencioso-administrativo

09.07.2016 | 04:21

La patronal terrassense Cecot denunció, el pasado mes de marzo, la falta de recursos de la Administración de Justicia a raíz de la suspensión de recursos contenciosos-administrativos. Esta situación se produjo ante la imposibilidad del Tribunal Supremo (TS) de tramitar de manera regular el altísimo número de reclamaciones de responsabilidad patrimonial por los perjuicios derivados de la aplicación del denominado Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH).

En una nota, el Gremi de Transports i Logística de Catalunya, con sede en Cecot, informó ayer que el secretario del Gobierno del Tribunal Supremo ha adoptado un conjunto de medidas con el objetivo de dar trámite a las reclamaciones de devolución del IVMDH, conocido también como el céntimo sanitario. De hecho, el TS ha empezado a dictar las primeras sentencias de las reclamaciones presentadas, que son favorables a los demandantes y obligan al Estado español a retornar el céntimo sanitario indebidamente cobrado.

Millones de litros
Hasta la fecha, la Cecot ha solicitado a la Administración la devolución del importe correspondiente a 95 millones de litros de carburante, de los cuales veinte millones de litros se han reclamado por la vía administrativa y 75 millones mediante la reclamación patrimonial. La cuantía económica asciende a cerca de treinta millones de euros, sin contar los intereses.

De las cuantías mencionadas, las que se han tramitado por la vía administrativa se han cobrado prácticamente en su totalidad, "aunque aún ahora están haciendo devoluciones debido al retraso que registra la Administración con las empresas emisoras de tarjetas, como Solred, Resa, etcétera", dice Joaquim Gil, asesor de transporte y logística de la patronal egarense Cecot.

En cuanto a la vía de reclamación por responsabilidad patrimonial, este procedimiento se basa en el derecho a exigir una indemnización por los daños que ha causado la Administración española por mantener durante diez años un impuesto, cuya legalidad estaba cuestionada por las autoridades europeas, y actuar de mala fe, según ha manifestado el propio Tribunal Europeo.

El Gremi de Transports i Logística de Catalunya es una entidad adherida a la patronal terrassense Cecot y que cuenta en la actualidad con más de 250 empresas asociadas en toda el territorio catalán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook