La Industria 4.0 implica un salto tecnológico y también cultural

08.07.2016 | 04:21
Los ponentes durante la jornada de reflexión que se celebró en Cecot.
Los ponentes durante la jornada de reflexión que se celebró en Cecot.

La Federació Empresarial del Metal (FEM), la Unión Empresarial Metal·lúrgica y el Centre Metal·lúrgic, con la colaboración del Aseitec, organizaron una jornada temática sobre la fábrica inteligente 4.0 con la participación de varios profesionales y expertos del también llamado sector de la Industria Inteligente . El objetivo de la jornada, que se desarrolló en la sede de la patronal Cecot, fue el de trasladar a los empresarios industriales una visión global de lo que es la Industria 4.0, los cambios fundamentales que conllevará en el tejido empresarial y los nuevos retos y oportunidades que se pueden generar. La principal conclusión a la que llegaron los asistentes es que la tecnología está ahí, que el modelo de digitalización existe y que lo único que hace falta es que los equipos directivos den un paso adelante en la visión y la gestión empresarial, integrando la tecnología dentro del plan estratégico.

Así lo expresó el moderador de la jornada, Jordi Ayza, doctor en Ingeniería Industrial vinculado a la Escola Politècnica Superior y el Tecnocampus de Mataró. Según Ayza, la Industria 4.0 es el nuevo paradigma que se propone en el sector industrial, basado en los sistemas ciberfísicos (CPS), internet de las cosas (IOT), conexión de los servicios (IOS) y la fábrica inteligente (Smart Factory). La adopción de este paradigma supone aplicar cambios tecnológicos y cambios culturales en la organización de las empresas.

Mercados locales
En su exposición, Xavier Pi incidió sobre la importancia de adoptar este nuevo paradigma para crear y consolidar mercados locales, arraigado en los territorios que, más allá de generar actividad económica y todo lo que conlleva de progreso para una zona, evita la total dependencia de un proveedor global que pueda estipular los precios en función, precisamente, de esta dependencia de su producto. Pi, que es miembro del Consejo Asesor de Automática, Instrumentación y del Embedded Systems Working Group del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya., también destacó durante su intervención que la aplicación del modelo de Industria 4.0 es totalmente viable en nuestro país dado que disponemos de personas bien formadas que "justamente están marchando hacia Alemania y otros países buscando oportunidades laborales y que, de alguna manera, deberíamos crear las condiciones óptimas para mantenerlas aquí y que no hayan de partir ". La integración de estas personas es un factor clave para el cambio de cultura organizativa que procesos como el de la digitalización requiere. Y es que la "digitalización es un proceso que impacta directamente en el día a día de cualquier persona y de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño", afirmó Joan Guash, director de Programas Públicos y coordinador de la Comunidad de RIS3CAT de Fabricación Avanzada de Eureca, quien añadió que "la digitalización nos ha llevado unas mejoras a las que nadie renunciará".

Otros valores
Guasch advirtió a las empresas de la imposibilidad de eludir esta revolución, a la vez que ponderó el cambio hacia valores como la responsabilidad social en todo el proceso productivo o la sostenibilidad; valores dominantes del panorama en la sociedad actual. También remarcó la importancia de la buena gestión de los datos para sacar información relevante que ayude a la toma de decisiones y ha añadido que "hay que saber en todo momento qué modelo nos conviene según nuestros productos, servicios y clientes" para poder enfocar bien toda la planificación que se deriva.

Tras la exposición de los expertos, la jornada se centró el debate en la aportación de casos prácticos por parte de CTO Circontrol, SA; Integral PLM Expertos; AEtech y conexiones, y un coloquio entre los asistentes y los representantes de estas empresas. Antes de dar por finalizada la jornada, Ayza reiteró la importancia de entender el alcance de la estrategia implícita en el término Industria 4.0, "no creemos que sólo tiene sentido cuando nos referimos a grandes empresas, con múltiples ubicaciones y un número elevado de gestores".

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