BBVA destina 50 de los primeros 300 pisos de alquiler social a Terrassa

07.07.2016 | 04:20
BBVA destina 50 de los primeros 300 pisos de alquiler social a Terrassa
BBVA destina 50 de los primeros 300 pisos de alquiler social a Terrassa

El Grupo BBVA, que incluye lógicamente a CatalunyaCaixa, y la Generalitat han firmado este lunes un acuerdo para poner en marcha un proyecto de vivienda social. En el marco de este convenio, la entidad cederá 1.800 viviendas a la Generalitat de Catalunya, para destinarlas a familias en situación de vulnerabilidad social. El acuerdo tiene una duración de ocho años y durante este periodo la Generalitat lo acompañará con un plan de inserción social, para velar por la mejora de las condiciones personales de estas familias. Con la firma de este proyecto social, BBVA destina más de 7.000 viviendas a alquiler social en España.

De esta cifra total de 1.800 viviendas, se entregarán en lotes de trescientas cada medio año. En esta primera concesión, es decir de las trescientas primeras, un total de cincuenta viviendas se destinarán a Terrassa.

La Generalitat de Catalunya será responsable de evaluar, seleccionar y gestionar a los beneficiarios de estas viviendas, que deben cumplir los requisitos marcados por la administración catalana. También la Generalitat será quien se encargue de desarrollar un plan de acompañamiento social para velar por la mejora de las condiciones personales y familiares, durante toda la vigencia de la cesión. Con este acuerdo, la Generalitat complementará la ayuda que ya prestan los ayuntamientos de Catalunya, a través del área de servicios sociales.

El acuerdo tendrá una vigencia de ocho años y se llevará a cabo mediante entregas de inmuebles cada seis meses. Los alquileres de las viviendas tendrán una duración máxima de cinco años y el precio, que fijará y recaudará la Generalitat en función de la situación económica de la familia, se situará entre el 10 y 18 por ciento de los ingresos familiares de los arrendatarios.

El convenio también recoge la creación de una comisión de seguimiento técnico del acuerdo, formada por representantes de la Generalitat y del Grupo BBVA. Además, se crea un foro de expertos, que se reunirá cada seis meses, en el que está previsto que participen agentes externos y del tercer sector, que sirva de lugar de encuentro y debate sobre la evolución de la vivienda social en Catalunya.

Valoración
Cristina de Parias, directora de BBVA España, que firmó el convenio con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, resaltó que "desde hace varios años, en BBVA contamos con una política social de vivienda que garantiza una solución para nuestros clientes en situación de vulnerabilidad. Pero ahora queremos ir más allá. Con este acuerdo, nos implicamos también en el desafío de nuestra sociedad, facilitando el acceso a una vivienda para familias en riesgo de exclusión, sean o no clientes de nuestra entidad. Muchas familias se van a beneficiar de ello".

De Parias añadió que "el acuerdo es un ejemplo de respuesta integral y ambiciosa. Suma, por un lado, la cesión de la vivienda por parte de BBVA, y, por otro, un plan de acompañamiento social impulsado por la Generalitat, que garantiza, no sólo un hogar a las familias más vulnerables, sino también unas condiciones mínimas de integración social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook