Llonch: "Las empresas textiles serán sostenibles o no serán"

02.07.2016 | 04:21
El foro TexMeeting by Texfor se celebró en el marco del 080 Barcelona Fashion, que finalizó ayer.
El foro TexMeeting by Texfor se celebró en el marco del 080 Barcelona Fashion, que finalizó ayer.

El sector textil reivindicó la importancia de la sostenibilidad para el futuro de esta industria, en el marco del 080 Barcelona Fashion. Este salón se celebró hasta ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC) de Barcelona, en Montjuïc. El foro acogió la cuarta edición de TexMeeting by Texfor, organizado por la patronal Texfor, con sede Sabadell, bajo el lema "La sostenibilidad en el sector textil y de la moda". En el certamen, la industria destacó la necesidad de trabajar con conceptos y valores como la preservación del medio ambiente, la economía circular, la huella de carbono, la eficiencia y el ahorro de recursos o la responsabilidad social, y cómo éstos influyen en la moda.

Francesc Llonch, presidente de Texfor, inauguró el encuentro. Durante su intervención, destacó que "ahora toca invertir en el desarrollo de estrategias y bienes de equipo más sostenibles y eficientes" y aseguró, asimismo, que "en un futuro muy próximo las empresas serán sostenibles o no serán". Texmeeting by Texfor, que tiene como objetivo posicionarse como referente para el sector en cuanto a foros de debate especializados, da respuesta y ofrece soluciones a distintos aspectos relacionados con la sostenibilidad en el sector, a la vez que sirve para ampliar la red de contactos profesionales de los participantes. A lo largo de la jornada, ante más de 100 profesionales del sector, diversos empresarios textiles explicaron sus casos de éxito en empresas sostenibles. La ponencia de Christian Dreszig, jefe de marketing de Bluesign Technologies, destacó la falta de información existente sobre las cadenas de producción. Dijo que el consumidor tiene que saber qué productos se utilizan y sobre todo cómo se utilizan y para ello es necesaria la transparencia de la industria.

Planes ambiciosos
Sara Fessler, especialista en sustancias restringidas y medio ambiente en G-Star Raw, centró su exposición en el modelo de sostenibilidad de la conocida marca holandesa. Al respecto, explicó que la multinacional tiene un plan ambicioso y aunque ya son líderes detox del sector, G-Star quiere seguir creando procesos sostenibles e innovadores incidiendo en la manufacturación de los productos de principio a fin.

Santi Mallorquí, CEO de Organic Cotton Colours, comentó su iniciativa empresarial basada en un proceso sostenible de prendas de algodón orgánico. Texmeeting by Texfor incluyó también una mesa redonda dedicada a los "Factores de sostenibilidad en el sector textil", en la que se habló de la sostenibilidad como tendencia sociocultural que viene de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook