Jordi Gual asume la presidencia de Caixabank y Fainé dirigirá la fundación

01.07.2016 | 04:20
Jordi Gual, a la izquierda, toma el relevo de Isidre Fainé, en el centro, con Gonzalo Gortázar, primer ejecutivo de CaixaBank.
Jordi Gual, a la izquierda, toma el relevo de Isidre Fainé, en el centro, con Gonzalo Gortázar, primer ejecutivo de CaixaBank.

El Consejo de Administración de CaixaBank aceptó en la jornada de ayer la renuncia de Isidre Fainé como presidente de la entidad y aprobó el nombramiento de Jordi Gual como presidente no ejecutivo de CaixaBank. Como era de esperar, en la jornada de ayer, se produjo el adiós a la presidencia de CaixaBank de una figura del calado de Isidre Fainé, que ha sido uno de los grandes referentes de la entidad. Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, continuará siendo el primer ejecutivo de la entidad, asumiendo todo el protagonismo en la gestión de uno de los grandes bancos del sistema financiero internacional.

Isidre Fainé permanecerá, como hasta ahora, como presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa" y de CriteriaCaixa, accionista de control de CaixaBank, y ampliará su dedicación al frente de ambas entidades.

La decisión de Fainé se enmarca en el cumplimiento de la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que establece la incompatibilidad entre el cargo de patrono de las fundaciones bancarias y de miembro del órgano de gobierno de la entidad bancaria de la que la Fundación es accionista.

Jordi Gual, el nuevo presidente de CaixaBank, es Doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley y Licenciado en Ciencias Económicas con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona. Es catedrático de Economía de IESE Business School y Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres.

Desde 2005
Se incorporó al Grupo "la Caixa" en 2005. Es director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa.

Ha sido Consejero Económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea en Bruselas y profesor visitante en la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de California, Berkeley.

Actualmente es miembro del International Advisory Council del Grupo "la Caixa", del Economics Council de OXERA y del Market Monitoring Group del Institute of International Finance (IIF). Es también vocal del Consejo del European Corporate Governance Institute, del Comité Ejecutivo del Círculo de Economía y del Patronato de la Fundación CEDE.

Agradecimiento
Jordi Gual manifestó ayer "su agradecimiento a los órganos de gobierno de "la Caixa" por la confianza que supone este nombramiento" y aseguró que encara la nueva etapa "consciente del peso de la responsabilidad que supone, pero también con una mezcla de humildad y entusiasmo por tener la oportunidad de servir al conjunto de los accionistas de CaixaBank". Gual añadió que trabajará "junto al consejero delegado, Gonzalo Gortázar, para que CaixaBank se consolide como un referente en el sector financiero europeo por su rentabilidad, solvencia, calidad de servicio y reputación".

Isidre Fainé se incorporó a "la Caixa" a finales de 1981, como director general adjunto y responsable de toda la actividad comercial, incluida la red de 500 oficinas; fue nombrado director general en 1999 y asumió la presidencia de la entidad en 2007, en sustitución de Ricard Fornesa. Desde 1999, primero como director general y después como presidente de "la Caixa", Fainé implementó una verdadera revolución comercial, al convertir a CaixaBank -entidad que en 2011 asumió el negocio bancario de "la Caixa"-en la primera entidad financiera del mercado español, multiplicando por 4,6 veces su tamaño y doblando el número de clientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook