CaixaBank aprobará hoy el relevo en la presidencia

30.06.2016 | 04:20
JOrdi Gual a la izquierda, sustituirá a Isidre Fainé en la presidencia de CaixaBank.
JOrdi Gual a la izquierda, sustituirá a Isidre Fainé en la presidencia de CaixaBank.

Isidro Fainé presentará hoy su renuncia como presidente y vocal del consejo de administración de CaixaBank, mientras que Jordi Gual será nombrado consejero para cubrir su vacante, así como nuevo presidente no ejecutivo de la entidad. El banco confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha convocado para hoy su consejo de administración para ratificar estos cambios.
Los nombramientos, no obstante, estarán sujetos a la evaluación de la idoneidad de Jordi Gual, actual economista jefe de CaixaBank, por parte del Banco Central Europeo (BCE), subrayó la entidad.

Isidre Fainé, que estaba obligado por ley a elegir entre la presidencia de CaixaBank y la de la Fundación Bancaria La Caixa, ha optado finalmente por ceder el timón del banco a Jordi Gual y mantenerse al frente de la fundación y de CriteriaCaixa, el holding que aglutina las inversiones en sectores estratégicos y la participación en CaixaBank.

Fainé, que tenía de plazo hasta el 30 de junio para hacer efectiva su decisión, ya ha comunicado su elección al ministro de Economía, Luis de Guindos; al vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a las autoridades supervisoras europeas.

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Mecanismo Único de Supervisión Europeo (MUS) han dado su visto bueno al relevo de Jordi Gual al frente de CaixaBank, aunque será en las próximas semanas cuando aprueben formalmente el nombramiento.

El cambio en la cúpula de la entidad financiera supone el cierre de una etapa fundamental en su historia. Isidre Fainé es Doctor en Ciencias Económicas, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y Diplomado en Alta Dirección por el IESE. Además, es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Doctores.

Isidre Fainé trabaja desde los 13 años e hizo el bachillerato nocturno mientras trabajaba en distintas empresas. A los 19 años empezó como auxiliar en el Banco Atlántico, donde llegó a ser director de Inversiones en 1964. Años después, en 1969, asumió el reto de reflotar el Banco de Asunción en Paraguay. Posteriormente, regresó a Barcelona para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras: director de Personal de Banca Riva y García (1973), consejero y director general de Banca Jover (1974) y director general de Banco Unión (1978), hasta que a finales de 1981 se incorpora a ”la Caixa” como director general adjunto. En 1999 fue nombrado director general de la entidad, cuya presidencia asumió en junio de 2007. Posteriormente, con la transformación del Grupo “la Caixa”, se convirtió en presidente de CaixaBank, que salió a bolsa en julio de 2011.

Otros cargos
Isidre Fainé es vicepresidente de Telefónica, vicepresidente 1º de Repsol y Consejero de Banco BPI, The Bank of East Asia, Gas Natural y de Suez Environnement Company. Además, fue consejero de manera ininterrumpida de Abertis (ACESA) desde 1979 a 2015, cuya presidencia ostentó entre 1998 y 2009 (primero de Acesa y después de Abertis), y la vicepresidencia primera desde 2009 hasta su renuncia el 15 de mayo de 2015.

Jordi Gual (Lleida, 1957), un economista de prestigio con experiencia en la Comisión Europea, será el encargado de pilotar a partir de ahora la tercera entidad financiera española por capitalización bursátil y primera por volumen de activos en tándem con el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que seguirá como primer ejecutivo del banco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook