Pimec pide a Rull que presione por el Corredor del Mediterrani

25.06.2016 | 04:21
Pimec organizó una sesión informativa con el conseller Josep Rull, que levantó gran expectación.
Pimec organizó una sesión informativa con el conseller Josep Rull, que levantó gran expectación.

La patronal Pimec mantuvo con Josep Rull, conseller de Territori i Sostenibilitat, una sesión de trabajo sobre infraestructuras. El encuentro se enmarcó en la jornada "Infraestructuras y competitividad", organizada por la patronal en el SC Trade Center de Sant Cugat, con la voluntad de abordar cuestiones y retos principales del país en materia de infraestructuras, movilidad, sostenibilidad y política territoria

El presidente de Pimec , Josep González, reivindicó, una vez más, el Corredor Mediterrani como "una infraestructura fundamental para la conexión entre Catalunya y los principales centros económicos europeos, así como para que Catalunya sea un punto de referencia en los tráficos entre Europa , África y Asia por el Mediterráneo". En este contexto, pidió "políticas y planes de infraestructuras que sigan criterios económicos y que se aleje del electoralismo y el populismo".

La patronal incidió especialmente en las infraestructuras que son prioritarias en el territorio para la competitividad del tejido empresarial del Vallès Occidental, Vallès Oriental y el Baix Llobregat. Como organización catalana más representativa de las pymes y los autónomos y única patronal con presencia permanente a lo largo de la B-30, Pimec reivindicó como obras pendientes de ejecución la B-40, la ampliación de la C-17 y la C-58, el enlace de la AP-7 y la A-2 y la mejora de las conexiones ferroviarias. También se hizo mención a la necesidad de mejorar las infraestructuras y conexiones a los polígonos industriales.

Por su parte, Francesc Elias, presidente de Pimec Vallès Occidental, que actuó como anfitrión, señaló que "sin unas infraestructuras adecuadas y suficientes, los empresarios no podemos competir en condiciones de igualdad y los territorios no pueden crecer. La circulación eficiente de las mercancías, pero también de las personas son condiciones esenciales para competir en un entorno global como el actual".

Por su parte, Ignasi Sayol, presidente de Pimec Logística, manifestó que "las infraestructuras son fundamentales para la competitividad del sector de la logística, que según el último estudio de Pimec Logística representa el 12,4% del PIB catalán".

Licitación de obras generosa
Por su parte, la recién creada comisión de servicios e Industrias de la construcción de Pimec reivindicó una "política de licitación de obras públicas generosa y favorable a las pymes, así como medidas para fomentar las obras de rehabilitación de edificios". El acto también contó la participación de Francesc Homs, diputado de Democràcia y Llibertat y cabeza de lista de CDC; los presidentes de Pimec Vallès Oriental y Pimec Baix Llobregat-L'Hospitalet, Vicenç Paituví y Ramon Pons, respectivamente, y Jacint Soler, director institucional de Pimec. Más de un centenar de empresarios del Vallès Occidental, Vallès Oriental y Baix Llobregat estuvieron presentes.

algunas prioridades

Pimec considera que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura fundamental para la conexión entre Catalunya y los principales centros económicos europeos,. Esta infraestructura, recuerda esta patronal en un comunicado, ha puesto de acuerdo en todo el mundo económico y empresarial a la hora de exigirla y contra la política de invertir en infraestructuras de dudosa necesidad.

La B-40 (Ronda del Vallès o Cuarto Cinturón) está a los planes de Carreteras estatales desde 1968 y debía estar operativa en 1996. "Es evidente que esto se ha incumplido y las últimas previsiones prevén que el túnel entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls sea operativo en 2018-2019", dice esta patronal . En cuanto a la C-58 se ha anunciado su ampliación de cara al 2017. Las obras prevén ampliar con un carril el tronco central en dirección a Barcelona, hacer dos nuevos carriles de trenzado para enlazar con la AP-7 a la altura del nudo de San Pau y crear una calzada lateral de dos carriles desde Sant Quirze en dirección a Manresa. También recuerda Pimec que son muchas las voces en Catalunya que han pedido un desdoblamiento de la C-17.w

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook