Banc impulsa nueve proyectos de inversión por 1,3 millones

24.06.2016 | 04:21
Sesión informativa organizada por la red de inversores Banc en la patronal terrassense Cecot.
Sesión informativa organizada por la red de inversores Banc en la patronal terrassense Cecot.

La red de Business Angels Network Catalunya (Banc) impulsada por Cecot, inició 37 nuevos procesos de inversión que derivaron en 9 operaciones por un valor global de 1,3 millones de euros en 2015. Asimismo, logró un total de 1,2 millones adicionales en préstamos participativos por otros 8 proyectos. Según un comunicado de Cecot, en el conjunto del Estado, el mercado de inversión Early Stage, que incluye Business Angels, plataformas de capital semilla y crowdfunding, alcanzó los cuarenta millones de euros en 2015, según los estudios publicados recientemente por diversas asociaciones. Estos informes son “La Eban 2015 Statitics Compendium”, el informe “Venture Capital y Private Equity en España 2016”, de la ASCII, y el Informe “Business Angels 2016”, de la Aeban.
Según esta última entidad, la inversión de los Business Angels europeos en 2015 alcanzó los 6,1 billones de euros, un crecimiento del 8,3% respecto al 2013, convirtiéndose en el principal recurso financiero de las “Start-ups” europeas. El mismo estudio confirma que la comunidad inversora activa se estima en 303.650 inversores que cerraron 32.940 operaciones. Teniendo en cuenta la globalidad del mercado Early Stage europeo, el sector alcanzó los 8,6 billones de euros en 2015.
Considerando el mercado visible, el Reino Unido sigue siendo líder europeo destacado con 96 millones de euros invertidos; España se consolida en segunda posición en volumen de inversión con 55 millones de euros y la siguen Alemania, con 44 y Francia con 42 millones de euros. Tanto 2014 como 2015, el principal sector de inversión fueron las TIC seguidas por los sectores MedTech y Biotech. Las fases Early-Stage y Start-up acaparan la mayor parte de la inversión (32%) con las fases semillas y expansión en menor porcentaje pero experimentando crecimiento. La inversión transfronteriza creció en 2014 pero cayó en 2015, lo que indica que los Business Angels siguen interesados en invertir cerca de casa.

Entorno regulatorio
Este fenómeno puede ser debido a la falta de un entorno regulatorio legal y fiscal común entre los estados miembros. En cualquier caso, la conversión con otros Business Angels sigue siendo la aproximación predominante, aunque cada vez más los inversores también recurren a mecanismos de co-inversión más complejas y profesionalizados (co-inversión con fondos Early Stage especializados).
Por último, se evidencia una consolidación del número de redes de inversores privados; actualmente hay registradas unas 470 redes en Europa. Por su parte, a nivel español, el informe “Venture Capital y Private Equity en España 2016” , de la Ascri, destaca que la inversión Early Stage, vive un gran dinamismo y sigue creciendo en número y variedad de agentes, abarcando desde la incubación, aceleración de empresas, financiación crowdfunding y los mismos Business Angels, hasta la expansión internacional con el apoyo de las entidades de capital riesgo, tanto nacionales como internacionales, y los corporate ventures. En 2015, el volumen total de inversión recibido por las “start-ups” españolas se situaría alrededor de 659,4 millones de euros, suponiendo un crecimiento del 83% respecto al 2014, con 1.527 operaciones. Las entidades de capital riesgo fueron responsables del 81% de la inversión, las instituciones públicas del 14% y los inversores privados, las plataformas de crowdfunding y las aceleradoras del 5% restante
Esto cuantifica su aportación en unos 39,7 millones de euros. Por número de inversiones totales, 763 correspondieron a préstamos participativos otorgados por instituciones públicas, 1.464 los fondos de capital de riesgo y el resto (300 operaciones) a aceleradoras, plataformas de crowdfunding e inversores privados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook