El Vallès Occidental apuesta por la nueva economía circular

23.06.2016 | 04:21
Representantes de la nueva Xarxa que impulsa la economía circular en el Vallès Occidental.
Representantes de la nueva Xarxa que impulsa la economía circular en el Vallès Occidental.

Un total de 30 entidades configuran la Xarxa de entidades para impulsar la economía circular en el Vallès Occidental. Se trata de una red multiagentes creada para aprovechar las oportunidades que conlleva la economía circular para estimular actuaciones de innovación que aporten beneficios económicos a las empresas, oportunidades para la generación de nuevos negocios y la creación de empleo, y una mejora para el medio ambiente.

La Xarxa se configura como un espacio de colaboración entre administraciones, universidades, centros tecnológicos, organizaciones empresariales y asociaciones profesionales y las propias empresas, un conjunto de agentes interesados para compartir objetivos, identificar oportunidades de intervención y diseñar actuaciones aprovechando las propias potencialidades para utilizar los recursos al alcance y buscar nuevos.

La constitución de esta Xarxa se enmarca dentro del plan de acciones que impulsa el Consell Comarcal del Vallès Occidental para acompañar y acelerar un cambio de modelo de producción y de consumo, pasando del modelo lineal (extracción, fabricación, utilización y eliminación) a un modelo circular basado en el principio de "cerrar el ciclo de vida" de los productos y servicios, que incorpora el concepto de eficiencia en la gestión de los recursos, apostando porque el valor de los productos, materiales y recursos (agua, energía y materias primas.) se mantenga en la economía el mayor tiempo posible, reduciendo la generación de residuos y el impacto medioambiental.

Marco normativo
La red se ha constituido con la participación de 35 personas. El presidente de la comisión comarcal de promoción económica y empleo, Joan Carlos Paredes, dio inicio a la sesión, enmarcando la economía circular dentro de los valores de desarrollo sostenible que cada vez más marcan los retos del crecimiento económico. Representantes de la Generalitat presentaron el marco en el que se impulsa la economía circular.

En el Vallès Occidental hay un conjunto de iniciativas y una masa crítica suficiente en términos de agentes, recursos y empresas para desarrollar una iniciativa territorial que impulse la transición hacia un nuevo modelo productivo. Y en este contexto, en una segunda fase de la sesión, los miembros de la red trabajaron conjuntamente para identificar ideas y propuestas en los diferentes ejes definidos para avanzar en el proceso: divulgación y sensibilización, detección de oportunidades, acceso a la innovación, emprendimiento, empleo y simbiosis industrial. Los resultados de este trabajo marcarán las principales líneas de actuación de la red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook