Los parados mayores quieren que las grandes superficies cuenten con ellos

24.06.2016 | 04:21
Los parados de más de 50 años recogieron ayer firmas de apoyo frente a la sede de Foment.
Los parados de más de 50 años recogieron ayer firmas de apoyo frente a la sede de Foment.

El Colectivo de Parados + 50 años de Terrassa impulsó ayer una recogida de firmas, ante la sede de Foment de Terrassa, para exigir que las nuevas implantaciones comerciales y de servicios, como el futuro proyecto Terrassa-Plaza en Torresana, reserven el 10% de los puestos de trabajo que se generan a los desempleados mayores para que realicen funciones que podrían estar relacionadas con el mantenimiento o la limpieza u otras tareas propias de estos nuevos centros. "En otras ciudades, los ayuntamientos han conseguido que esto sea así; nosotros queremos que el Ayuntamiento de Terrassa obligue a las nuevas implantaciones a que se contrate a mayores. Que negocien esto de alguna manera", comenta a Diari de Terrassa Andrés Zamora, presidente de este colectivo. Porque, según Zamora, el aterrizaje de nuevas áreas comerciales en Terrassa no ha supuesto una disminución del paro entre este colectivo. "No han contratado a nadie mayor de 55 años; sólo gente joven con contratos precarios", asegura.

El colectivo aprovechó ayer su presencia en los accesos de Foment para hacer públicas sus reivindicaciones. Desde que se constituyó este grupo, con sede en Ca N'Anglada, ha elaborado diferentes proyectos que, de momento, no han podido arrancar. "Hemos presentado hasta dieciocho proyectos diferentes de autoempleo o cooperativismo y otras iniciativas para que los cursos formativos que se ofrecen realmente tengan una salida en el mundo laboral".

Múltiples proyectos
Entre los proyectos que más han trabajado está uno centrado en constituir una cooperativa dirigida a la rehabilitación de edificios y viviendas. "Hay muchos edificios donde habitan personas mayores y que necesitan adaptar los baños y cocinas a sus nuevas necesidades. Detrás de este proyecto, hay quince personas con profesiones relacionadas con la rehabilitación. Y si esto tira adelante, sería una manera de volver al mundo laboral", comenta Andrés Zamora. El grupo ya ha elaborado su plan de empresa, que revisa Foment de Terrassa, aunque Zamora se queja de que el Ayuntamiento aún no les ha cedido un espacio en un vivero de empresas para que la cooperativa pueda iniciar la actividad. "Hemos presentado una barbaridad de proyectos y, hasta la fecha, no nos han aceptado ninguno"

Una representación del colectivo se reunió ayer con Dolores Megías, gerente de Foment, para tratar temas específicos de formación. El colectivo critica que los cursos que, financiados por el SOC, se ofrecen a los desempleados "no tienen salida a la hora de buscar empleo". Dolores Megías explicó que el grupo se queja de que la oferta formativa va dirigida a otros perfiles y edades. "Vamos a firmar con este colectivo un convenio para temas formativos específicos para parados mayores de 45 años", puntualizó Dolores Megías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas