Foro de nueva normativa laboral: "Habrá más control sobre la jornada"

22.06.2016 | 04:21
Antonio Benavides, funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo, en la patronal Cecot.
Antonio Benavides, funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo, en la patronal Cecot.

"Hay dos puntos críticos a los que las empresas deben prestar especial atención. Por un lado, es importante que cumplan con el registro de la jornada de los trabajadores, muy especialmente aquellos que están a tiempo parcial, ya que puede tener importantes consecuencias legales y aparece en los programas de actuación de control de inspección. Por otra parte, la siniestralidad laboral está repuntando, por tanto, no hay que bajar la guardia en este aspecto", sostiene Antonio Benavides, miembros del Tribunal Laboral de Catalunya. Cecot Formació acogió un seminario sobre actualización de la normativa laboral y Seguridad Social que protagonizó Antonio Benavides, funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y profesor de la Universitat Ramon Llull y de la UOC.

Durante su intervención, Benavides comentó los principales cambios de la normativa laboral e insistió en que "uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta es la obligación del registro de la jornada de los trabajadores, que se ha visto reforzado por los últimos criterios judiciales". También, añadió, se debe tener en cuenta los "cambios de cotización de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, dado que la LPGE 2016 ha modificado la regulación por esta contingencia cuando se debe aplicar el denominado cuadro II de los tipos de cotización que se otorgan a ciertas ocupaciones".

Este experto aconsejó a las empresas que "teniendo en cuenta la complejidad del marco laboral y de la Seguridad Social, analicen la utilización de los contratos bonificados que pueden implicar una reducción del coste de la Seguridad Social de la empresa, porque recurrir a los contratos temporales no siempre es el más adecuado. Hay que tener en cuenta además los controles administrativos que se hacen cada año, y que en caso necesario de dificultades se pueden utilizar las medidas de flexibilidad interna en la empresa como solución alternativa a las decisiones de mayor coste social".

Interés por la formación
Silvia Torrente, responsable de programas de Cecot Formación, destacó "el interés de las empresas por toda la formación que se refiere a nuevas normativas, ya que les permite conocer los criterios administrativos, tomar las decisiones más adecuadas y evitar las consecuencias legales que podría tener una mala aplicación de la normativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook